Logo Publicaciones IGME

Enlaces de interés

Enlaces de interés

Volumen 111 - Número 1 - Año 2000
Revista trimestral de Ciencias de la Tierra - Fundada en 1874 - 5ª serie

 

SUMARIO

R. Rodríguez Díez y J. Toraño Álvarez:Seguimiento de la variación temporal de la permeabilidad de un acuífero mediante testificación geofísica. [Abrir PDF]

C. Pascual Arribas y P. Latorre Macarrón: Huellas de Eubrontes y Anchisauripus en Carrascosa de Arriba (Soria, España). [Abrir PDF]

J. J. Martínez Díaz: Neotectónica y tectónica activa de la Falla de las Viñas: Influencia de las perturbaciones del campo de esfuerzos regional generadas por la Falla de Alhama de Murcia. [Abrir PDF]

F. G. Sardi, G. Mas y L. Bengochea: Petrografía y Termometría de las inclusiones fluidas de la manifestación wolframífera de Angulos, Sistema de Famatina (La Rioja, Argentina). [Abrir PDF]

J. J. Martínez-Díaz: Indicios geomorfológicos indicativos de tectónica activa en el sector Lorca-Totana de la falla de Alhama de Murcia. [Abrir PDF]

J. M. de Haro, J. V. Giráldez, R. Ordóñez, E. Custodio, M. Iglesias, M. Manzano y J. J. López Rodríguez: Variación temporal de la recarga al acuífero freático del Parque Natural de Doñana, Huelva.[Abrir PDF]

E. Cabezas y G. Meléndez: La labor científica de Lucas Mallada y Pueyo (1841-1921) contemplada bajo el prisma del historicismo epistemológico. [Abrir PDF]

 

 

Seguimiento de la variación temporal de la permeabilidad de un acuífero mediante testificación geofísica.

R. Rodríguez Díez(1) y J. Toraño Álvarez(1)

(1) Dpto. Explotación y prospección de Minas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad de Oviedo.


RESUMEN

Con la introducción de nuevos métodos de explotación por hundimiento en una cuenca carbonífera del Norte de España, se puso en marcha un proyecto para determinar la influencia de dichas explotaciones mineras sobre su entorno, en concreto, la afección que se podía producir sobre un acuífero situado por encima del yacimiento. Durante varios años se realizaron periódicamente ensayos hidráulicos para medir las variaciones de permeabilidad en el acuífero y campañas de testificación geofísica para la determinación de cambios generales en el macizo rocoso. Esto permitió que después de un tiempo, durante el que se fueron produciendo cambios, se dispusiera de datos suficientes para establecer una relación empírica entre la permeabilidad en el acuífero con su respuesta a la sonda neutrón-neutrón y consecuentemente utilizar la testificación geofísica directamente en la determinación de dicho parámetro hidráulico.

Palabras clave: Testificación geofísica en sondeos, Registro neutrón-neutrón, Permeabilidad, Acuíferos.

Monitoring of the time related changes of aquifer permeability by geophysical logging.

ABSTRACT

With the introduction of new caving mining methods in a North Spain coal basin, it started a project to investigate the influence of this kind of mining on the enviroment, specially, it influence in acquifer over the mine. For several years, permeability changes in water bearing strata were measured trough a hydraulic test while general changes in the rock mass were determined by geophysical logging at the same boreholes. The study of this field data allowed to determinate a empirical relationship betwen aquifer permeability and the neutron log with the objetive of using in the future this geophysical tool for determining directly hidraulic conductivity.

Key words: Geophysical well logging, Neutron logging, Permeability, Aquifer.


 

 

 

 

Huellas de Eubrontes y Anchisauripus en Carrascosa de Arriba (Soria, España).

C. Pascual Arribas(1) y P. Latorre Macarrón(2)

(1) IES. Margarita de Fuenmayor. 42100. Ágreda (Soria).

(2) IES. Castilla. 42004. Soria.


RESUMEN

Por primera vez en España aparecen huellas de dinosaurios en el Triásico terminal de Carrascosa de Arriba (Soria). Las huellas se presentan en facies de la formación "Dolomías tableadas de Imón" (Goy, Gómez & Yébenes, 1976) y pueden clasificarse dentro de los icnogéneros Eubrontes y Anchisauripus.

Palabras clave: Eubrontes, Anchisauripus, Triásico, Icnitas, Dinosaurios, Soria.

Eubrontes and Anchisauripus trace fossils in Carrascosa de Arriba (Soria, Spain)

ABSTRACT

For the first time in Spain trace fossils of dinosaurs from the end of the Triassic period have been located at Carrascosa de Arriba (Soria). The trace fossils appear in facies of "Dolomías tableadas de Imón" Formation (Goy, Gómez & Yébenes, 1976) and may be classified as of the ichnogenus Eubrontes and Anchisauripus.

Key words: Eubrontes, Anchisauripus, Triassic, Footprints, Dinosaurs, Soria.

 


 

 

 

Neotectónica y tectónica activa de la Falla de Las Viñas: influencia de las perturbaciones del campo de esfuerzos regional generadas por la Falla de Alhama de Murcia.

J. J. Martínez Díaz(1)

(1) Dpto. de Geodinámica, Fac. de CC. Geológicas, Universidad Complutense. Ciudad Universitaria s/n. 28040-MADRID. Jmdiaz@eucmax.sim.ucm.es


RESUMEN

En este trabajo se analiza la actividad neotectónica y reciente de la Falla de las Viñas (falla secundaria asociada a la Falla de Alhama de Murcia), que hasta este momento no había sido identificada como falla activa. Se presenta un análisis de la estructura y cinemática de la zona de falla así como de los indicadores morfológicos que testimonian su actividad reciente. Se han deducido asimismo algunos caracteres sobre el plano de falla indicadores de posible actividad paleosísmica. La evolución cinemática de la falla desde el Mioceno Superior indica la actuación de dos direcciones de acortamiento diferentes (NNO-SSE y NNE-SSO), así como una actividad de tipo extensional que ha controlado durante el Cuaternario la disposición de las terrazas y cauce del río Guadalentín. Se proponen varios modelos dinámicos que pueden explicar esta complejidad cinemática en relación con la influencia de la actividad de la Falla de Alhama de Murcia.

Palabras clave: Cinemática, Cordillera Bética, Falla de las Viñas, Falla de Alhama de Murcia, Falla secundaria, Modelos dinámicos, Neotectónica.

Neotectonic and active tectonic of Las Viñas fault: Influence of regional stress field disturbances generated by the Alhama de Murcia fault activity (Spain).

ABSTRACT

Neotectonic and recent activity of the Las Viñas Fault is analysed in this work. This fault had not been recognised as an active fault so far. An structural and kinematic analysis of the fault zone and morphologic markers showing recent activity, has been done. We have also deduced some paleoseismic activity features on the fault plane. The kinematics evolution of the Las Viñas Fault, from Upper Miocene to present, shows the action of two different shortening directions (NNO-SSE and NNE-SSW), and extensional activity that controlled Guadalentin river fluvial terraces and channel position during Quaternary time. Several dynamic models, related with the Alhama de Murcia Fault influence, are proposed in order to explain this kinematic complexity.

Key words: Alhama de Murcia Fault, Betic Cordilllera, Dynamic models, Kinematics, Las Viñas Fault, Neotectonics, Secondary fault.


 

 

 

 

Petrografía y termometría de las inclusiones fluidas de la manifestación wolframífera de Angulos, Sistema de Famatina (La Rioja, Argentina).

F. G. Sardi(1), G. Mas(2) y L. Bengochea(2)

(1) Instituto Superior de Correlación Geológica, Universidad Nacional de Tucumán, Miguel Lillo 205, 4000 - San Miguel de Tucumán, Argentina.

(2) Depto. de Geología, Universidad Nacional de San Juan – CONICET, San Juan 670, 8000 - Bahía Blanca, Argentina.


RESUMEN

Las vetas lenticulares portadoras de minerales de wolframio de la zona de Angulos, conocida como "Badillo" o "Suri", están localizadas en la parte suroccidental del cerro Potrerillos en el Sistema de Famatina (La Rioja, Argentina). La mineralogía hipogénica del depósito consiste principalmente en wolframita y pequeñas cantidades de scheelita, molibdenita y casiterita. El Granito Potrerillos, que constituye la roca de caja del yacimiento wolframífero, se caracteriza por presentar muscovitización en la biotita y plagioclasa, y albitización que afecta al microclino. La alteración muscovítica también se encuentra en los filones mineralizados.

En este trabajo, se analizan las características petrográficas y los resultados termométricos de las inclusiones fluidas encontradas en el cuarzo de las vetas mineralizadas y en el cuarzo del Granito Potrerillos. Las inclusiones tienen tamaño variables (máximo de 30?) y han sido reconocidas tres tipos principales de acuerdo al número y tipo de fases presentes a temperatura ambiente: trifásicas (esencialmente H2O líquida – CO2 líquido y vapor); bifásicas (H2O líquida y vapor); y multifásica (con una fase sólida en H2O líquida). Las dos primeras son muy abundantes en los filones y en el granito.

La salinidad de la fase líquida, entre 4 y 15% NaCl eq., puede considerarse media a alta. Este factor habría favorecido el transporte del wolframio, mientras que el componente gaseoso CO2 habría tenido importancia en el control de las condiciones físico-químicas del medio.

La homogeneización de las inclusiones vinculadas genéticamente con la mineralización de los filones y alteración del granito ha registrado una temperatura media de 279,2ºC y 328,2ºC, respectivamente. La mayor temperatura de homogeneización de las inclusiones presentes en los filones se ha definido en el rango de 270-330ºC y en el Granito Potrerillos se dieron valores hasta 450ºC. Los casos de decrepitación, sin homogeneización previa, fueron muy comunes.

Palabras clave: Inclusiones fluidas, Wolframita, Sistema de Famatina, Argentina.

Petrography and thermometry of fluid inclusions in the wolfram bearing lenses in Angulos, Famatina System (La Rioja, Argentina).

ABSTRACT

The tungsten-bearing quartz lens of Angulos (known as "Badillo" or "Suri") is located in southwestern part of Potrerillos range within the Famatina System (La Rioja, Argentina). The mineralogy of the quartz lens is mainly constituted by wolframite and small amounts of scheelite, molybdenite and cassiterite. The Potrerillos Granite (Devonian) is altered by muscovitization and albititization, being placed surrounding the ore deposit. The origin of the latter is related with hydrothermal solutions from Potrerillos Granite.

In this paper, the petrographic and thermometric characteristic of fluid inclusions in quartz veins (lenses) and quartz of the Potrerillos Granite are studied. They have variable size (max.: 30?) and three main types were recognized: a three-phase (essentially H2O liquid-CO2 liquid and vapor), a two-phase (H2O liquid and vapor) and a multiphase (with a solid-phase). The first two are very abundant in the ore deposits and the granite.

The salinity of the liquid fase, between 4 to 15% NaCl eq., can be considered medium to high. This property would have helped the tungsten migration, while the CO2 component would have been important in the control of the physicochemical conditions of the environment.

The homogenization of the fluid inclusions genetically related with the mineralization in the quartz veins and the alteration of the granite have registered an average temperature of the 279,2ºC and 328,2ºC, respectively. The higher homogenization temperature in the quartz veins was between 270º-330ºC and, in the Potrerillos Granite up to 450ºC. The cases of decrepitation, without pre-homogenization, were also very common.

Key words: Fluid inclusions, Wolframite, Sistema de Famatina, Argentina.


 

 

 

 

Indicios geomorfológicos indicativos de tectónica activa en el sector Lorca-Totana de la falla de Alhama de Murcia.

J. J. Martínez Díaz(1)

(1) Dpto. de Geodinámica, Fac. de CC. Geológicas, Universidad Complutense. Ciudad Universitaria s/n. 28040-MADRID. jmdiaz@eucmax.sim.ucm.es


RESUMEN

En este trabajo se estudian algunos caracteres geomorfológicos indicativos de actividad tectónica cuaternaria en el sector Lorca-Totana y su influencia en el entorno de la misma. Concretamente, se han analizado: el control durante el cuaternario de la geometría de la red fluvial por parte de la tectónica regional y la cinemática de la falla de Alhama de Murcia (FAM). El perfil longitudinal de equilibrio del río Guadalentín y sus anomalías a su paso sobre la FAM, y las implicaciones morfotectónicas que se desprenden del análisis del modelo digital del terreno. A partir de estos marcadores geomorfológicos se identifica una actividad holocena en la Falla de Alhama de Murcia que controla de forma clara la evolución holocena de la red fluvial. Se observa, que la elevación continuada durante el Plioceno y el Cuaternario de la Sierra de la Tercia bloquea una antigua red fluvial pliocena procedente del NO. A escala más local, la actividad reciente de las dos ramas principales que forman la zona de falla: falla Norte de Lorca y Falla Sur de Lorca genera anomalías en los canales fluviales que las cruzan (desvíos anómalos, capturas, valles decapitados y valles colgados) que indican cinemáticas con componentes de movimiento oblicuo (desgarre sinestroso e inverso).

Palabras clave: Falla de Alhama de Murcia, Falla de Lorca, Morfotectónica, Tectónica activa, Neotectónica fluvial.

Geomorphological markers of active tectonics in the Alhama de Murcia Fault (Lorca-Totana area), Spain.

ABSTRACT

Geomorphic markers of active tectonics in the Lorca-Totana area of Alhama de Murcia Fault (FAM) are studied. We analysed the influence of FAM activity and regional tectonics on the fluvial network geometry, the longitudinal profile of the Guadalentín river and the morphotectonic features deduced from the digital elevation model. From this data we identify Holocene activity (reverse) on the FAM which drives the dynamics of the fluvial network. The continuous Quaternary uplifting of the La Tercia range intercepts and modifies an old Pliocene NW-SE oriented fluvial network. This uplifting is due to reverse movement on FAM. At a local scale recent activity on the two main branches of the FAM produces fluvial anomalies on several channels: stream offsets, captures, hanging valleys, and disconnected valleys, indicating strike-slip (sinistral) and oblique-slip (reverse-sinistral) activity.

Key words: Alhama de Murcia fault, Lorca fault, Morphotectonics, Active tectonics, Fluvial neotectonics.


 

 

 

 

Variación temporal de la recarga al acuífero freático del Parque Natural de Doñana, Huelva.

J. M. de Haro(1), J. V. Giráldez(2), R. Ordóñez(1), E. Custodio(3-4), M. Iglesias(4), M. Manzano(4-5) y J. J. López Rodríguez(6)

(1) Dpto. de Suelos y Riegos, CIFA Centro Inv. y Form. Agraria, Univ. Córdoba, Córdoba.

(2) Dpto. de Agronomía, Universidad de Córdoba.

(3) Instituto Tecnológico Geominero de España, Madrid.

(4) Dpto. de Ingeniería del Terreno (DIT). Univ. Politéc. de Cataluña. Barcelona.

(5) Instituto Jaime Almera de Invest. Geológicas, CSIC. Unidad Asociada con el DIT, Barcelona.

(6) Dpto. de Proyectos e Ingeniería Rural. Universidad Pública de Navarra.


RESUMEN

Se ha estimado la recarga de los acuíferos freáticos del Parque Natural de Doñana con ayuda de unos modelos sencillos de balance de agua, cuyos parámetros se han ajustado con datos de perfiles de humedad observados durante los últimos cinco años. Con la información meteorológica disponible se puede deducir la probabilidad de ocurrencia de diferentes alturas de recarga, suponiendo que los demás factores condicionantes, suelo y vegetación principalmente, se mantienen constantes. De esta forma se pueden planificar las diferentes estrategias de manejo del Parque y su entorno. La recarga se ajusta a una expresión R=P-260, siendo P la precipitación anual y R la recarga anual, ambas en mm. Sin embargo, en años muy secos, con P< 260 mm, también puede haber algo de recarga.

Palabras clave: Recarga, Acuífero freático, Doñana.

Time changes of recharge to the water table aquifer of the Natural Park of Doñana, Huelva (Spain)

ABSTRACT

Recharge to the water table aquifers of the Natural Park of Doñana has been estimated by means of simple water balance models. The parameters are adjusted with soil moisture profiles measured along the last five years. Using the available meteorological information the probability of occurrence of different recharge depths can be obtained, if other circumstances are constant, mainly soil and vegetation. Thus different management strategies for the Park and its surroundings can be drawn. Annual recharge (R) follows the formula R=P-260, in which P is yearly precipitation and R is yearly recharge, both in mm. However, in very dry years, with P <260mm, some recharge is also possible.

Key words: Recharge, Water-table aquifer, Doñana.


 

 

 

 

 

La labor científica de Lucas Mallada y Pueyo (1841-1921) contemplada bajo el prisma del historicismo epistemológico.

E. Cabezas(1) y G. Meléndez(2)

(1) IES "Enric Valor" Pego. Paseo Cervantes, 10. CP. 03780. Pego, (Alicante).

(2) Departamento de Geología (Paleontología). Universidad de Zaragoza. Campus Pza. San Francisco. CP. 50009. Zaragoza.

e-mail: gmelende@posta.unizar.es


RESUMEN

Lucas Mallada y Pueyo (1841-1921) merece una especial atención como una de las figuras clave de la geología y paleontología españolas. En el presente trabajo se aborda un estudio de la obra y de la persona de Mallada desde la perspectiva del historicismo epistemológico, centrada en los factores sociales e históricos más que en los aspectos técnicos y científicos de su obra.

Este prisma histórico evidencia, en primer lugar, a un ingeniero-geólogo comprometido social y políticamente con el regeneracionismo español, hasta el punto de que su trabajo científico aparece a veces entrelazado con este marco ideológico. En segundo lugar, este enfoque nos revela también al autor profundamente identificado con el pensamiento y las tendencias científicas de la época. La aceptación de los planteamientos y la metodología del inductivismo científico, muy común en la comunidad científica del siglo XIX, es una clara muestra de ello.

En definitiva, este trabajo presenta a un Mallada regeneracionista en diálogo con el Mallada científico. Asímismo, el análisis de la metodología científica practicada por este autor designa a un científico alejado de, y no influenciado por, prejuicios o consideraciones individualistas o personales.

Palabras clave: Geología, España, Siglo XIX, Historicismo, Regeneracionismo.

The scientific work of Lucas Mallada y Pueyo (1841-1921): An epistemological, historicist approach.

ABSTRACT

The person of Lucas Mallada y Pueyo (1841-1921) deserves a special attention as an outstanding representative of spanish geology and palaentology of the late XIXth century. A historical approach on the man and the scientist, based on the epistemological historicism, has been carried out in order to focus on social and historical factors rather technical and scientific aspects of his work.

The historical approach shows, first of all, a geologist engineer socially and politically committed with the ideological trend of so-called Regenerationism in Spain. Such ideological frame quite often surfaces in his scientific work. Secondly, this approach also reveals an author deeply engaged with the scientific thinking of the century. A clear evidence of this would be his acception of the inductivist thinking and methodology, a widespread trend in the scientific communnity of the century.

As a whole, Mallada as a social regenerationist, appears to match Mallada as a scientist. However, his scientific methodology, also analysed in this study, seems to be clearly set apart from, and not influenced by, individual prejudices or personal criteria.

Key words: Geology, Spain, XIXth century, Historicism, Regenerationism.

 

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI