Logo Publicaciones IGME

Boletín Geológico y Minero >Información proceso editorial

Enlaces de interés

Enlaces de interés

Proceso editorial boletin IGME

Proceso editorial

El Boletín Geológico y Minero cuenta con la gestión electrónica integral de los manuscritos recibidos, mediante un sistema de envío a través de Internet (on-line submission), y una aplicación informática propia de gestión de todo el proceso editorial.

 

A cada manuscrito original remitido al Boletín se le asigna un Gestor por parte del equipo editor, entre los miembros del Comité de Redacción o, en el caso de números monográficos, Editores Invitados. El Gestor es el responsable de seguir y garantizar la transparencia de todo el proceso de revisión del artículo, empezando por la elección y comunicación con los revisores, traslado de correcciones y sugerencias a los autores, y valoración final del artículo.

 

Cada artículo es revisado, al menos, por dos evaluadores expertos en la materia del mismo (revisión por pares) , en su mayor parte ajenos a la institución editorial. En caso de discrepancia en las valoraciones de ambos revisores, se elige un tercer revisor.

 

El sistema de revisión es de ‘ciego simple’, mediante el cual el revisor, si lo desea, puede mantener el anonimato de cara al autor. En casos excepcionales, a petición de los autores, y por causa justificada, se puede aplicar el sistema ‘doble ciego’, en el que tanto autores como revisores desconocen la identidad mutua. Se aceptarán por parte de los autores sugerencias de nombres de posibles revisores, sin que implique su aceptación por parte del Gestor; esto será de interés en caso de manifiesta relación de amistad o animadversión con otros científicos que pudieran actuar como revisores. La revista no dispone de una sección de correspondencia como tal, pero admite el debate y discusión sobre los artículos publicados, a través del envío de nuevos artículos de discusión y réplica, que seguirán igualmente las normas de la revista.

 

Los autores son informados de manera automática (correos electrónicos enviados por la aplicación informática) sobre la fase del proceso editorial en el que se encuentra su artículo, desde la propia recepción de los originales hasta las distintas revisiones y la valoración final.

 

Una vez aceptado el manuscrito, pasa a ser maquetado y compuesto de acuerdo a la plantilla del Boletín. En caso de ser necesarias se realizarán ligeras correcciones de estilo y revisiones a los textos en inglés. Al autor de contacto, le serán enviadas unas únicas pruebas de imprenta para su corrección. Todos los autores de cada artículo deben rellenar y firmar un escrito de cesión de los derechos de edición del mismo a favor del Boletín.

 

Una vez publicado, el primer autor recibirá 25 separatas de su artículo, un ejemplar completo del fascículo de la revista y el fichero electrónico del mismo en formato PDF.

 

El Boletín Geológico y Minero es una publicación adherida a las políticas de acceso abierto en la producción científica (Open Access), que cede a los autores de los artículos los derechos referidos a la distribución y comunicación pública a través de páginas webs personales o institucionales, y repositorios institucionales y temáticos de acceso público u organizados de forma centralizada.

 

Cada fascículo de la revista, con una tirada media de 600 ejemplares (hasta 1000 en el caso de monográficos), se distribuye, por suscripción, venta o intercambio, a prácticamente todos los servicios geológicos europeos e iberoamericanos, centros de investigación y bibliotecas universitarias de Ciencias de la Tierra de España e Iberoamérica, lo que implica una muy importante cobertura internacional en su campo temático.

 

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI