Logo Publicaciones IGME

Boletín Geológico y Minero >Normas de Publicación

Enlaces de interés

Enlaces de interés

pdf Normas de publicación

El Boletín Geológico Minero publicará artículos originales en español o en inglés relacionados con las Ciencias de la Tierra.

TEXTO: Documento mecanografiado en procesador de textos estandarizado (ficheros tipo .doc o .rtf) con extensión máxima de 40 páginas DIN A4 (incluidas referencias, figuras y tablas) con tamaño de letra de 12 pt (fuente Times New Roman o similar), espaciado interlinear de 1,5 y márgenes de 2 cm.

El título del artículo será breve e informativo sobre sus contenidos y, cuando sea necesario, precisará el encuadre geográfico y geocronológico. Los originales en castellano deberán llevar el título también en inglés y viceversa.

Los autores aparecerán en minúsculas (inicial en mayúscula) en el orden en que deseen ser citados. Primero el nombre completo, seguido del apellido o apellidos. Se indicará el lugar de trabajo de cada uno de los autores (filiaciones), con la dirección postal completa de su centro de investigación y de correo electrónico.

Se incluirá un resumen en español y en inglés (abstract), con una extensión mínima de 100 palabras y máxima de 250 palabras en cada idioma. El resumen debe ser conciso e indicativo del contenido y aportaciones del conjunto del artículo.

Seguidamente se pondrán hasta cinco palabras clave (key words) en ambos idiomas, por orden alfabético. De estas cinco palabras clave, al menos tres deberán estar incluidas en el Tesauro de palabras clave del IGME pdf, disponible en la página web del Boletín (www.igme.es/boletin).

A continuación se incluirá una abridged English version, a modo de versión abreviada del artículo completo, en inglés cuando el artículo esté escrito en castellano, y una versión abreviada en castellano cuando el artículo esté en inglés o portugués, con una extensión mínima de 1200 palabras y máxima de 1400 palabras. Estas versiones abreviadas deberán  ir estructuradas, no necesariamente como el texto principal, siendo la estructura básica la consistente en dos apartados: Introducción y metodología (Introduction and methodology para el caso inglés) y Resultados y discusión (Results and discussion). Asimismo, en estas versiones abreviadas deberán aparecer citadas todas las figuras y tablas contenidas en el texto principal.

Los diferentes apartados del texto se titularán en mayúsculas y negrita, sin numeración. Se recomienda incluir los apartados de INTRODUCCIÓN y CONCLUSIONES; si la estructura y contenidos así lo permiten, también es recomendable utilizar la estructura clásica de OBJETIVOS, ZONA DE ESTUDIO, METODOLOGÍA, RESULTADOS y DISCUSIÓN. El último apartado será el de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, precedido, si se estima oportuno, de los AGRADECIMIENTOS.

No se admiten notas a pie de página ni al final del texto, por lo que cualquier comentario deberá incluirse en el cuerpo principal del manuscrito.

En las referencias bibliográficas incluidas en el cuerpo del texto, se consignarán los apellidos completos que usen los autores en el trabajo correspondiente, en minúsculas, citándose éste en la bibliografía final de igual forma que en el texto. En el caso de tres o más autores se utilizará “et al.” (en cursiva). Para las citas de un trabajo de dos autores, sus apellidos irán relacionados con la conjunción “y”.

Las referencias de los trabajos citados serán incluidas en el apartado final de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, siguiendo un formato estricto que puede observarse en cualquier ejemplar del Boletín. A modo de ejemplo para los diferentes tipos de documentos:

 

a)      Artículos de revistas:

(Los nombres de las revistas deberán citarse completos, sin abreviaturas)

Heredia, M. y Baltuille, J.M. 1997. Las posibilidades mineras de Cuba en el sector de las rocas ornamentales. Boletín Geológico y Minero, 108 (6), 47-52.

 

Schuster, W. and Thomson, T.J. 1991. Description of the natural factors affecting the environmental conditions in the side of Llandose (Illinois). International Journal of Environmental Sciences, 5 (3), 112-134.

 

b)     Libros:

Didier, J. 1973. Granites and their enclaves. Elsevier, Amsterdam, 393 pp.

 

c)      Capítulos de libros:

Quesada, C. 1983. El Carbonífero de Sierra Morena. En: Martínez, C. (ed.), Carbonífero y Pérmico de España. Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, 243-278.

 

d)     Actas de congresos:

Delgado, F., Ovejero, G. y Jacquin, J.P. 1971. Localización estratigráfica y medio paleogeográfico de las mineralizaciones (galena y fluorita) de Sierra de Baza (Granada, España). I Congreso Hispano-Luso-Americano de Geología Económica, Madrid, 2, 119-128.

 

e)     Informes y trabajos inéditos:

Se citará el autor o autores, año de la realización y ubicación de dicho trabajo:

Baltuille, J.M. 1998. Estudio estadístico tras la revisión de la totalidad de los artículos publicados en el Boletín Geológico y Minero durante el decenio 1989-1998. Informe inédito. Comité de Redacción del Boletín Geológico y Minero, Centro de Documentación del IGME, Madrid, 13 págs.+19 págs. (anexos).

 

f)       Páginas web:

Se citará el título de la página, el autor o autores de la misma, organismo o institución editora, fecha de acceso a la información y dirección electrónica tanto de la página como del directorio raíz. Ejemplo: Kluwer Academic Publishers Information Service (KAPIS), 24/03/99, http://www.wkap.nl

 

Las referencias a las unidades de medida y sus abreviaturas se harán siguiendo el Sistema Internacional de Unidades (SI) adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medias (CGPM) y vigente en la Unión Europea. Para más detalle sobre las unidades básicas del SI para diferentes magnitudes, el nombre de la unidad y su símbolo o abreviatura, puede consultarse el Real Decreto 2032/2009, publicado en el Boletín Oficial del Estado nº 18 de 21 de enero de 2010. A modo de ejemplo, las abreviaturas y símbolos de las unidades de medida no llevarán punto al final, ni podrán ponerse en plural.

TABLAS: Las tablas y cuadros que contengan texto o datos numéricos organizados en filas y columnas, aparecerán citados todos como tablas, y se prepararán para ocupar un ancho de una o dos columnas (80 ó 170 mm), y el alto proporcional; el máximo serán las dimensiones de la caja de una página completa, e incluso dos páginas completas. El texto o números que contengan, si es el caso, deberán leerse claramente al tamaño elegido, no siendo nunca el tamaño de los caracteres inferior a 8 pt.

El formato de la tabla deberá evitar, siempre que sea posible, el uso de cuadrícula con líneas verticales y horizontales para separar filas y columnas. Se recomienda la utilización sólo de algunas líneas horizontales.

Las tablas se incorporarán al final del texto indicando la posición dentro de éste, o bien en uno o varios ficheros separados, realizados con un procesador de textos estandarizado (MS Word o similar), o en formato imagen (fichero TIFF), siguiendo los requisitos de las figuras. En los artículos en español los pies de las tablas deberán ir también en inglés, en letra cursiva y viceversa en los artículos en inglés.

 

FIGURAS: Las ilustraciones originales (dibujos, mapas, esquemas, diagramas, fotografías, etc.), serán citadas el texto y numeradas correlativamente todas como figuras, y se prepararán para ocupar un ancho de una o dos columnas (80 ó 170 mm), y el alto proporcional; el máximo serán las dimensiones de la caja de una página completa, admitiéndose, en caso de que sea necesario, figuras que ocupen dos páginas completas. El texto o numeración que contengan, si es el caso, deberá leerse correctamente al tamaño elegido, no empleando caracteres de tamaño inferior a 8 pt.

Por regla general se prepararán para aparecer en blanco y negro o escala de grises, aunque pueden publicarse en color siempre y cuando esté justificado por la necesidad de ilustrar un elemento de colores singulares o disponer de una paleta amplia de colores. En estos casos, los autores las enviarán en color, y el editor principal decidirá sobre el formato final de publicación. Los pies de las ilustraciones deberán ir también en inglés, en letra cursiva.

Se entregarán siempre aparte del texto, indicando en éste su posición; en ficheros individuales de imagen (formato TIFF, EPS o similares), a una resolución mínima de 300 ppp para el tamaño de edición final.

Las ilustraciones deberán ser originales y propiedad de los autores y, si tienen derechos de edición o reproducción, es responsabilidad de los autores el tramitar la autorización de su cesión para publicación en el Boletín. En cualquier caso, se deben citar expresamente las fuentes de las que fueron extraídas, modificadas o adaptadas dichas ilustraciones.

 

REMISIÓN DEL MANUSCRITO: Se enviará en formato digital (archivos informáticos indicados) por cualquiera de los siguientes medios:

 

-

Empleando el sistema de envío de artículos por Internet de la página web del Boletín (www.igme.es/boletin), comprimiendo previamente todos los ficheros en uno de formato ZIP.

 

-

Por correo electrónico dirigido a la revista (boletin@igme.es), siempre que el tamaño de los ficheros adjuntos no supere los 10 Mb por mensaje.

Cuando los ficheros de las figuras o tablas sean de gran tamaño, se podrá utilizar el correo postal o mensajería, con los ficheros grabados en soporte digital (CD-ROM, DVD), dirigido al Servicio de Publicaciones del IGME; o bien se contactará con el editor para habilitar un espacio en un servidor ftp de intercambio de ficheros.

 

El autor de contacto tendrá acuse de recibo y de los pasos del proceso editorial.

 

La correspondencia referente al envío de originales al Boletín Geológico Minero y la relativa a suscripciones deberá dirigirse a:

Servicio de Publicaciones
Instituto Geológico y Minero de España
Ríos Rosas, 23 – 28003 Madrid
Fax: (34) 913 495 762
Correo electrónico: boletin@igme.es

 

 

 

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI