Logo CNG

Enlaces de interés

Enlaces de interés

PICG
Programa Internacional de Geociencias
IGCP
Internacional Geoscience Programme
www.unesco.org/science/earthsciences/igcp

IGCP

 

El Programa Internacional de Geociencias (PICG), denominado hasta el 2003 como Programa Internacional de Correlación Geológica, se estableció en 1972 y es una actividad conjunta de la UNESCO y la IUGS (Unión Internacional de Ciencias Geológicas).

El objetivo del PICG es obtener respuestas a los problemas geológicos teóricos y prácticos interrelacionados a través de la cooperación internacional.

 

Como ejemplos:

-

Desarrollar modos más efectivos para encontrar, valorar y gestionar de forma sostenible los recursos naturales.

-

Incrementar el conocimiento de los factores globales de control medioambiental, en orden a mejorar nuestras condiciones de vida.

-

Promover la cooperación interdisciplinaria, espacialmente en el ámbito de la UNESCO, en programas conjuntos de importancia global.

El PICG financia propuestas, de científicos que trabajan en cualquiera de los principales campos de las Ciencias de la Tierra, para apoyar la colaboración internacional con el objetivo de encontrar respuestas a los problemas geológicos teóricos y prácticos interrelacionados.

Desde su creación el PICG ha financiado 650 proyectos y los 26, que actualmente están en funcionamiento, se agrupan en cinco grandes áreas de conocimiento.

El programa opera en unos 150 países, implicando a varios miles de científicos, y tiene un Consejo Científico, que se reúne anualmente en las dependencias de la UNESCO en París.

La mayoría de los países coordinan sus actividades en el PICG a través de Comités Nacionales que, de hecho, están establecidos en unos 100 países.

El Comité Nacional Español se creó en 1975 y desde entonces los investigadores españoles han contribuido en más de un centenar de proyectos del programa.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI