Logo IGME
Divulgación > Libros electrónicos > Guías Geológicas de Parques Nacionales

Enlaces de interés

Enlaces de interés

Guías Geológicas de Parques Nacionales

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y  Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) están elaborando y editando desde el año 2002 una colección de Guías Geológicas de Parques Nacionales con el fin de divulgar el rico patrimonio geológico de estos espacios naturales protegidos y fomentar el conocimiento de su geodiversidad.

Esta colección, dirigida y coordinada por el Científico Titular del IGME Roberto Rodríguez Fernández, tiene como objetivo fundamental poner a disposición de los visitantes y estudiosos de los Parques Nacionales unas guías donde, a través de diferentes itinerarios, se describan con rigor científico y amenidad divulgativa, los procesos geológicos observables y las formas geológicas singulares más representativas.

Estas guías permiten conocer las claves de los procesos geológicos que han conformado estos espacios naturales, ayudando a reconocer en el campo los rasgos geológicos  derivados de dichos procesos. Se hace especial énfasis en considerar los parques nacionales como laboratorios geológicos en los que es posible visualizar tanto los procesos geológicos activos como aquellos que sucedieron en el pasado y han dejado su impronta y su registro en el laboratorio natural que es el Planeta Tierra, un planeta vivo y en cambio constante a lo largo del tiempo geológico.

La edición impresa de cada guía consta de un documento de unas 200 a 300 páginas en un formato estándar de guía turística y de fácil manejo. Contiene una abundante información gráfica en color y fotografías que facilitan la comprensión del texto y hacen agradable y amena su lectura. Se incluyen esquemas geológicos y aquellos elementos explicativos: bloques diagramas, cortes geológicos o cuadros estratigráficos, que de forma sintética y con ánimo didáctico, ilustran sobre la compresión de los procesos geológicos que se han desarrollado en el ámbito territorial de cada parque nacional. Cada guía va acompañada de un mapa geológico en el que se representan las unidades geológicas con significado en la evolución y génesis del paisaje y un mapa geomorfológico que contempla los principales elementos del relieve, clasificados de forma genética, así como los procesos activos más importantes que afectan al territorio delimitado por el mapa. Cada guía incluye también un apéndice con la bibliografía seleccionada más relevante y un glosario de los términos geológicos empleados en el texto

Para facilitar el conocimiento y divulgación de estas guías, todas ellas están disponibles en formato de libro electrónico visualizable de forma gratuita en esta misma página,  pulsando el comando ver guía  que aparece debajo de la reproducción de cada una de las portadas.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de un acuerdo entre el IGME y el OAPN con el que se están elaborando además las guías geológicas de toda la Red de Parques Nacionales, diverso material divulgativo de índole geológica. Uno de los materiales elaborados es una exposición itinerante formada por un conjunto de paneles explicativos de gran formato (dos paneles introductorios y dos por cada uno de los parques).

Esta exposición puede solicitarse para su despliegue al Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) de Valsaín y visualizarse en http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/

Parque Nacional de Garajonay e isla de La Gomera

En la isla de La Gomera la presencia de una elevada meseta basáltica en la zona central de la isla, junto a la humedad de los vientos alisios ha favorecido la aparición de un gran bosque de laurisilvas, brezos y fayas que configuran uno de los paisajes más emblemáticos de las islas Canarias. Un bosque húmedo de variadas especies de hoja perenne similar al que en la época Terciaria cubría prácticamente toda Europa. Este singular relieve permite también el desarrollo de espectaculares cascadas como la del Cedro, Los efectos de la erosión de los relieves volcánicos ha dejado al descubierto elementos volcánicos de primera magnitud, como los roques o pitones volcánicos, que destacan en todo el relieve isleño, y la red de diques o conductos de emisión, algunos de longitudes kilométricas y que la terminología popular de la isla se denominan taparuchas.

Estos valores paisajísticos fueron reconocidos como un espacio único a proteger, cuando se declaró la zona central y culminante de la isla como Parque Nacional de Garajonay en el año 1981. En 1986, la UNESCO lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad

En esta guía se puede encontrar una descripción general de los materiales y procesos geológicos y geomorfológicos que afectan, al territorio incluido en el parque nacional y a toda la isla de la Gomera y una serie de capítulos específicos de los itinerarios geológicos más representativos de la isla. La guía va acompañada de dos Mapas Geológicos, uno del territorio del parque nacional y otro de la isla de la Gomera en su conjunto.

Parque Nacional de Garajonay e isla de La Gomera
[Ver Guía]

Parque Nacional del Teide (2ª edición)

El Teide es, con sus 3.718 m, la cima más alta de todas las tierras emergidas en el océano Atlántico, y el tercer volcán más elevado de una isla oceánica. Surgió en una de las mayores calderas volcánicas de mundo, la Caldera de las Cañadas que, con sus 45 km de perímetro y 600 m de profundidad, exhibe en sus paredes la gran y compleja historia geológica del centro de la isla de Tenerife.

La Guía Geológica del Parque Nacional del Teide, que ahora se reedita completamente revisada, actualizada y con nueva infografía de alta calidad, fue la primera de esta serie y en ella se exponen de manera divulgativa los fenómenos de construcción, explosión, subsidencia y deslizamientos violentos que han hecho de este parque uno de los mejores paisajes volcánicos del planeta. Se incluye asimismo una serie de capítulos específicos de los itinerarios geológicos más representativos con la descripción de los elementos y procesos geológicos y geomorfológicos que afectan al territorio abarcado por el parque nacional, enmarcados en el contexto de una isla volcánica como Tenerife. La guía va acompañada de un Mapa Geológico, en el que se representan las unidades geológicas con significado en la evolución y génesis del paisaje y un Mapa Geomorfológico que contempla los principales elementos del relieve, clasificados forma genética, y los procesos activos más importantes que afectan al territorio delimitado por el mapa.

Parque Nacional del Teide

[Ver Guía]

Teide National Park

The Geological Guide to the Teide National Park is the first one in this collection due to the existence of very well presaerved volcanoes that are very attractive for tourism.

This guidebook contains a general description of the geological and geomorphological processes that affect the territory encompassed in the Park, within the context of the Tenerife Volcanic Island.

A series of specific chapters with the most important geological routes and a description of the general and specific geology to be found in each one is also included.

There is an Appendix with a select bibliography and a glossary of the geological and volcanological terms used in the text.

Parque Nacional del Teide

[English Guide]

Parque Nacional de los Picos de Europa (2ª ed.)

En esta segunda edición de la Guía Geológica de Los Picos de Europa, se muestra cómo la roca caliza predominante en el Parque Nacional de Los Picos de Europa, afectada por distintos procesos a lo largo de su historia geológica, confiere a estas montañas múltiples atractivos que no han pasado desapercibidos al visitante.

Los Picos de Europa, uno de los grandes macizos calcáreos del mundo, forman un paisaje espectacular que desde antiguo ha atraído a viajeros, científicos y exploradores. Esta guía explica cómo son las rocas que los constituyen, qué fuerzas han levantado estas montañas y qué procesos las han ido modelando a través del tiempo.

Parque Nacional de los Picos de Europa (2ª ed.)

[Ver Guía]

Parque Nacional de Timanfaya

Las espectaculares morfologías volcánicas del Parque Nacional de Timanfaya y su entorno, constituyen un excepcional atractivo para sus visitantes y estudiosos.

El Parque Nacional de Timanfaya se crea en 1974, con el fin de proteger el malpaís creado por los extensos mantos de lavas que fueron emitidas por las erupciones que se desarrollaron entre 1730 y 1736 y que cambiaron drásticamente la topografía de una parte importante de la isla de Lanzarote, devastando zonas de cultivo y destruyendo 24 poblados y aldeas. El paisaje del Parque está dominado por pequeños volcanes en forma de cono y coladas de lavas escoriáceas que se encuentran en el parque y en su entorno, así como los procesos geológicos que han originado un paisaje volcánico tan singular, que hace tan atractiva la isla de Lanzarote y al Parque Nacional de Timanfaya en particular.

Parque Nacional de Timanfaya

[Ver Guía]

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

La espectacular morfología glaciar esculpida sobre un basamento de rocas graníticas y metamórficas confiere al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici múltiples atractivos que no pueden pasar desapercibidos a los visitantes.

Esta guía es la llave para descubrir los secretos geológicos de este maravilloso Parque Nacional situado en el corazón del Pirineo. La última edad de hielo dio lugar a grandes glaciares que esculpieron las rocas graníticas formando picos agrestes, afiladas aristas y valles profundos. Las rocas desnudas nos muestran una historia tortuosa, que se expresa en forma de pliegues imposibles como los de las calizas de Els Encantats o de cristales que nos revelan el origen magmático de los granitos del parque. La huella actual de este episodio gélido son centenares de lagos, diseminados por todos los rincones, unidos por ríos que discurren por suaves meandros o saltan paredes rocosas formando ruidosas cascadas. Pero esta guía también nos muestra por un lado cómo el hombre, a lo largo de la historia, ha incidido sobre el paisaje geológico y por otro, los fenómenos naturales que pueden representar un peligro y cómo evitarlos.

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

[Ver Guía]

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

La espectacular morfología glacial esculpida sobre un  basament de roques granítiques i metamòrfiques confireix al Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici nombrosos atractius que no passaran desapercebuts als visitants.

Aquesta guia és la clau per a descobrir els secrets geològics d'aquest meravellós Parc Nacional situat al cor del Pirineu. La darrera edat de gel va donar lloc a grans glaceres que van esculpir les roques granítiques formant pics agrestes, esmolades arestes i valls profundes. Les roques nues ens mostren una història tortuosa, que s'expressa en forma de plecs impossibles com els de les calcàries dels Encantats o de cristalls que ens revelen l'origen magmàtic dels granits del parc. La petjada actual d'aquest episodi gèlid són centenars de llacs, disseminats per tots els racons, units per rius que corren per suaus meandres o salten parets rocoses formant sorolloses cascades. Però aquesta guia també ens mostra d'una banda com l'home, al llarg de la història, ha incidit sobre el paisatge geològic i  d’un altra, els fenòmens naturals que poden representar un perill i com evitar-los.

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

[Guía en catalán]

 

Caldera del Taburiente

Las espectaculares morfologías volcánicas muy bien preservadas del Parque Nacional de la Caldera del Taburiente, como su entorno, constituyen un excepcional atractivo para sus visitantes y estudiosos.

El gran espectáculo visual que supone el paisaje de la Caldera del Taburiente y todas sus formaciones geológicas ha llamado la atención de los geólogos y vulcanólogos del mundo que, desde comienzos del siglo XIX, han visitado la isla de La Palma. Esta geología tan singular y única, sitúa a la isla palmera como un ejemplo a escala mundial, por la evolución temporal desde su crecimiento submarino, hasta los grandes estratovolcanes que alcanzaron los 4000 metros. Estos valores geológicos hicieron que en 1954, la Caldera del Taburiente fuera declarada Parque Nacional.

Fue el geólogo alemán. Leopold Von Buch, en el siglo XIX, el que introdujo en la terminología volcánica el término internacional “caldera”, tomado del vocablo palmero para describir los cráteres volcánicos de grandes dimensiones. Él mismo en su relato dice: «Los españoles han dado el nombre de caldera a estas cavidades. Nosotros empleamos esta misma palabra en sentido técnico».

Caldera del Taburiente

[Ver Guía]

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

En esta guía se puede encontrar una descripción general de los materiales y procesos geológicos y geomorfológicos que afectan al territorio incluido en el parque, enmarcado en el contexto de la Cordillera Pirenaica.

Se incluye asimismo una serie de capítulos específicos de los itinerarios geológicos genéricos o singulares que se observan en cada uno de ellos.

Por último la guía incluye un apéndice con la bibliografía seleccionada más relevante y un glosario con los términos geológicos empleados en el texto.

P. N. de Ordesa y Monte Perdido

[Guía en español]

Parc National d'Ordesa et Mont Perdu

Cet ouvrage comprend une description générale des matériaux et processus géologiques et géomorphologiques du territoire du parc national, dans le contexte de la chaîne des Pyrénées.

On peut également y trouver plusieurs chapitres consacrés aux itinéraires géologiques les plus représentatifs, avec une description des éléments et processus géologiques généraux ou particuliers observés dans chacun d'eux.

Finalement, le guide s'achève sur une annexe regroupant une bibliographie essentielle et un glossaire des termes géologiques employés dans le texte.

P. N. de Ordesa y Monte Perdido

[Guide en français]

Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

Las Islas Atlánticas de Galicia son testigos de relieves sumergidos por el ascenso del nivel del mar en los últimos 20.000 años, donde se pueden observar los procesos geológicos del interior de la corteza terrestre “congelados en el tiempo”. Además, sus dunas, playas y fondos marinos crean un gran mosaico de ecosistemas y ambientes geológicos actuales. Cada una de estas islas posee características propias y registra diferentes acontecimientos ocurridos en la corteza terrestre desde la era Paleozoica: intrusión de distintos tipos de magmas, metamorfismo, tectónica, formación de relieves, erosión y depósito de sedimentos.

Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

[Ver guía]

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI