Museo Geominero > Pieza del mes

Enlaces de interés

Enlaces de interés

     

Flecha Ver piezas anteriores

FÓSIL

Tipo de organismo: Reptil marino
Especie: Thalassiodracon hawkinsii (Réplica)
Edad: Jurásico
Procedencia: Somersetshire (Gran Bretaña)

 

Se puede ver sobre las vitrinas paleozoicas de los pasillo de acceso

Reptil marino
[+]

Este llamativo reptil marino es uno de los representantes más antiguos del grupo de los plesiosaurios. Vivió desde el Triásico Superior (hace unos 203 Ma) hasta el Jurásico Inferior (hace unos 200 Ma) en lo que hoy es Europa. Sólo se conoce esta especie dentro del género Thalassiodracon, que etimológicamente significa dragón del mar.

Los plesiosaurios fueron los animales acuáticos más grandes de su tiempo, con una longitud mínima de 2 m. La presencia de restos de ammonites y belemnites en sus estómagos fosilizados nos indica cuál era su dieta. Su morfología es muy característica: un cuello alargado con un cráneo relativamente grande, una cola corta y cuatro extremidades en forma de aletas para desplazarse con agilidad por el agua.

El primer espécimen de plesiosaurio fue descubierto en 1821 por Mary Anning cerca de Lyme Regis (Inglaterra). El supuesto monstruo del Lago Ness, en Escocia, se representa con frecuencia como un plesiosaurio, si bien no hay evidencia científica de su existencia.

BAVENITA
 

Agregado de cristales de 8 mm de diámetro
Composición: Ca4Be2Al2Si9O26(OH)2
Procedencia: Cadalso de los Vidrios, Madrid (Comunidad de Madrid)
Dimensiones totales: 17 x 12.5 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 112 de la 2ª planta

BAVENITA
[+]

La bavenita es un silicato (inosilicato) de calcio y berilio que cristaliza en el sistema ortorrómbico, tiene una dureza media (5 ½) y una densidad baja (2.7 g/cm3). La morfología de sus cristales suele ser laminar o radial y su color blanco, aunque también pueden observarse cristales incoloros.

Se trata de un silicato muy raro en la naturaleza. Sin embargo, en la última década se han encontrado en las canteras de granito de Cadalso de los Vidrios los que con toda probabilidad suponen los mejores y más grandes cristales para esta especie a nivel mundial.

Su nombre procede de la localidad tipo, Baveno, Italia. La bavenita tiene un claro interés científico.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI