Logo Publicaciones IGME
Publicaciones IGME > Publicaciones gratuitas

Enlaces de interés

Enlaces de interés

Proyecto PROMINE

El Servicio Geológico de España (IGME) ha participado durante los últimos años en muchos proyectos de investigación en recursos minerales ubicados en las Zonas Surportuguesa (ZSP) y Ossa-Morena (ZOM) del Macizo Ibérico Varisco. Estas zonas se caracterizan por presentar varias minas y yacimientos minerales. De hecho, en el suroeste de España se encuentran algunos de los más importantes yacimientos de sulfuros masivos del mundo y algunas notables anomalías metálicas. Dentro del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, el IGME firmó el 6 de mayo de 2009, como co-socio, el proyecto denominado "Nano-particle products from new mineral resources in Europe", (ProMine, NMP-2008-4.0-5, Contrato nº 228559), junto con otros 25 socios, entre los que se encontraban muchos servicios geológicos. El proyecto fue dirigido por el Servicio Geológico de Finlandia (GTK). El IGME ha participado activamente en los paquetes de trabajo WP1, WP2 y WP4. Este trabajo se encuadra dentro del paquete de trabajo WP2. El objetivo de este, era obtener el modelo 3D de varios yacimientos en la ZSP y ZOM. En concreto, dentro del proyecto, el IGME trabajó en el área de Santa Olalla de Cala, en los yacimientos de Aguablanca y Cala en la ZOM y en el yacimiento de Río Tinto de la Faja Pirítica (ZSP). Estos cuatro informes publicados son el resultado de este trabajo.

Informe técnico nº 8 PDF
Anejo 5 - Río Tinto PDF
Anejo 5 - Modelo PDF
Anejo 5 - Video Video
Informe técnico nº 9 PDF
Anejo 3 - Mapa Geológico PDF
Anejo 5 - Modelo PDF
Anejo 5 - Video Video
Informe técnico nº 10 PDF
Anejo 5 - Modelo PDF
Anejo 5 - Video Video
Informe técnico nº 11 PDF
Anejo 3 - Mapa Geológico PDF
Anejo 5 - Modelo PDF
Anejo 5 - Video Video

I Jornada de geología médica en España

El libro es el resultado de la I Jornada de Geología Médica en España, que ha sido organizada por el Capítulo Español de la Asociación Internacional de Geología Médica, el cual, aunque de reciente creación (vio la luz en 2015), muestra una incesante actividad de promoción y difusión de la Geología Médica. A lo largo de la jornada se han tratado temas de gran actualidad, centrándose específicamente en la toxicología de metales pesados, la exposición a elementos traza por la población infantil y el creciente problema del arsénico en las aguas subterráneas en extensas zonas de la Península Ibérica. También se ha prestado atención a la salud ambiental, al riesgo toxicológico y la toma de decisiones. En el aspecto relacionado con la visión terapéutica las presentaciones se han centrado en la visión de las aguas minerales y termales como elementos de salud; por último se ha analizado la aplicación de herramientas geoestadísticas a la interpretación de datos geoquímicos desde la perspectiva médica y epidemiológica.

Sin duda es éste un excelente comienzo en el desarrollo en nuestro país de la Geología Médica como disciplina científica netamente integradora, en la que la sinergia entre campos tan aparentemente distantes como la geología, la medicina, la geoestadística o la epidemiología se dan la mano con el fin de comprender la interacción entre el mundo mineral y el orgánico, entre la matriz geológica que nos rodea, la salud y la enfermedad.

I Jornada de geología médica en España
[Ver publicación PDF]

La inversión extranjera en la minería española

La actividad minera en España ha estado ligada, y sigue estándolo de manera destacada, a los capitales extranjeros. Las variadas posibilidades del subsuelo peninsular despertaron de manera temprana el interés de ingenieros, emprendedores y empresas foráneas, que se acercaron a nuestro país intentando prospectar y aprovechar sus diversos recursos minerales. La intensa actividad que desplegaron desde el siglo XVIII hizo que tuvieran un papel destacado en el desarrollo minero que se ha producido en los dos últimos siglos. Por tanto, el estudio de la evolución histórica de la extracción minera en España tiene como uno de sus temas centrales el análisis y la valoración de estas iniciativas que venían del exterior en el periodo comprendido entre el siglo XIX y principios del XX.

La inversión extranjera en la minería española
[Ver publicaciónPDF]

Creación de un modelo de zonas sismogénicas para el cálculo del mapa de peligrosidad sísmica de España

La identificación de zonas con diferentes características sismogeneradoras es un primer paso clave para estimar la probabilidad de ocurrencia de terremotos. Sin embargo, en la práctica, y a pesar de su importancia, el proceso de zonificación no suele estar adecuadamente documentado ni justificado. Esta publicación detalla el proceso de creación iterativa que dio lugar al modelo de zonas sismogénicas GM12 empleado en la actualización del mapa oficial de peligrosidad sísmica de España llevada a cabo por el Instituto Geográfico Nacional y la ETSITGC (UPM) en 2012. Esta zonación es el resultado de un modelo previo, creado siguiendo la metodología del juicio de expertos, donde participaron numerosos investigadores en Ciencias de la Tierra de España, Portugal y Francia en el marco de la primera Reunión Ibérica sobre Fallas Activas y Paleosismología (Iberfault-2010) y en el contexto del proyecto europeo SHARE (Seismic Hazard Harmonization in Europe), que tras posteriores modificaciones en el marco de la Comisión de Seguimiento del Nuevo Mapa de PS de España dieron lugar al modelo finalmente implementado en los cálculos. La publicación detalla los criterios geológicos, corticales, de tectónica activa y sismológicos en los que se basa la definición de cada una de las 59 zonas definidas para el cálculo de la peligrosidad sísmica en España. Esta publicación pretende servir como marco para la elaboración futura de nuevas zonaciones a medida que aumente el estado del conocimiento y como guía para la óptima transferencia de conocimiento geológico al ámbito de la ingeniería sísmica y sociedad en general. La zonación sismogénica presentada puede consultarse y descargarse online con el nombre de base de datos ZESIS.

Creación de un modelo de zonas sismogénicas para el cálculo del mapa de peligrosidad sísmica de España
[Ver publicaciónPDF]

Patrimonio geológico y geoparques, avances de un camino para todos

La reunión de la Comisión de Patrimonio Geológico de la SGE celebrada en 2015 ha congregado 90 trabajos, que se recogen en el presente volumen, prueba clara de que el patrimonio geológico y geoparques como el de Costa Vasca gozan de una creciente popularidad. El futuro es muy prometedor y se abre todo un abanico de posibilidades, donde confluyen los especialistas de múltiples disciplinas que abarcan desde las ciencias de la Tierra, la gestión y planificación territorial, la legislación, la enseñanza, el ocio, el turismo, el voluntariado social y las nuevas tecnologías, entre otros, que harán del patrimonio geológico y los geoparques un recurso creciente para un desarrollo económico y social de las poblaciones que lo sepan conservar, proteger y utilizar de forma sostenible.

Patrimonio geológico y geoparques, avances de un camino para todos
[Ver publicaciónPDF]

Impacto ambiental de la minería de carbón en ecosistemas acuáticos

En esta publicación se evalúa el impacto de la minería de carbón sobre los ecosistemas acuáticos de la cuenca minera de El Bierzo (León), a través del análisis de la geoquímica de las aguas y sedimentos de los cursos fluviales afectados por drenajes ácidos y circum-neutrales así como de los que se encuentran actualmente en vías de recuperación, y su interrelación con las comunidades de macroinvertebrados e ictiofauna. Se estudian además la biodispobilidad y toxicidad de elementos metálicos y metaloides en los diferentes compartimentos ambientales, así como los procesos de bioacumulación de metales y biomagnificación en la cadena trófica.

Impacto ambiental de la minería de carbón en ecosistemas acuáticos
[Ver publicaciónPDF]

Catálogo de los efectos geológicos de los terremotos en España

El Instituto Geológico y Minero de España, en su vocación de Servicio Geológico, publica esta primera edición del “Catálogo de los efectos geológicos de los terremotos en España” en colaboración con la Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AEQUA). La obra expone una muestra de diferentes periodos temporales con información de efectos geológicos de terremotos. Se incluyen terremotos cuaternarios, de época histórica e instrumental, para que sirvan como ejemplo y modelo para que cualquier investigador de estos fenómenos pueda publicar el resultado de sus investigaciones en futuras ediciones del catálogo.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI