Logo de la Sección de Geofísica Aplicada del IGME

Sección de Geofísica Aplicada > Plan de trabajo 2011 - 14

Enlaces de interés

Enlaces de interés

PERIODO
2011-2014:

La Comisión Española de Geodesia y Geofísica es un órgano colegiado interministerial adscrito a la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional. La Comisión cuenta entre sus Secciones con la de Geofísica Aplicada. La Sección propugna como tareas básicas de su actuación:

-

Promover, coordinar e impulsar los trabajos, investigaciones y estudios de Geofísica Aplicada

-

Velar por la buena práctica en el campo de la Geofísica Aplicada.

-

Coordinar las investigaciones en Geofísica Aplicada cuando exijan la cooperación entre organismos nacionales e internacionales.

-

Representar a España en reuniones internacionales oficiales cuyo objeto sea la Geofísica Aplicada.

En el manual de funcionamiento de la comisión Nacional de Geodesia y Geofísica, en el artículo 5.2 relativo al funcionamiento de las Secciones, se establece que para el cumplimiento de sus funciones, los Organismos Coordinadores establecerán con cada Sección un Plan de Trabajo de carácter bianual.

Objetivos:

Los objetivos de la Sección de Geofísica Aplicada para el periodo 2011 - 2012 son:

1.      Velar por la buena práctica en el campo de la Geofísica Aplicada
2.      Promover los trabajos, investigaciones y estudios de Geofísica Aplicada
3.      Impulsar la difusión externa de la Sección
4.      Representar a España en reuniones Internacionales cuyo objeto sea la Geofísica Aplicada

Acciones a desarrollar:

Las acciones a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos señalados son:

Objetivo 1:

Efectuar una recopilación de normativas/protocolos para la aplicación de métodos geofísicos con el fin de elaborar un código de buenas prácticas que se pueda remitir a los colegios profesionales y a los organismos que efectúan la contratación para mejorar las herramientas de control en los pliegos de condiciones.
Esta recopilación se mostrará en al pagina web de la Sección, de manera que sea accesible a todos aquellos relacionados con los trabajos de Geofísica aplicada y sirva apara intentar evitar el intrusismo que hoy en día existe.

Confeccionar una relación de empresas y profesionales que se dedican a la Geofísica Aplicada, de manera que se difunda la existencia de la Sección, y puedan hacer llegar sus ideas/problemas/cuestiones/soluciones. También se puede abordar un listado con la instrumentación geofísica (de "geofísica aplicada") existente en los centros oficiales y en las empresas.

Objetivo 2:

Potenciar la participación en la Asamblea y que ésta se convierta en un foro de debate. Para la próxima Asamblea se pueden organizar sesiones no de métodos sino de objetivos o campos de aplicación.

Dentro de las actividades de la sección se valoró la posibilidad de celebrar talleres monográficos de una duración de un par de días sobre temas de interés en Geofísica Aplicada (GPR, ERT, RMN, etc.), y que sirvieran de foro de discusión sobre aspectos de instrumentación, de procesado y de interpretación, con una clara intención formativa y de divulgación. Estos talleres, por ejemplo, se podrían hacer coincidir con la celebración de la reunión anual de la Sección.

Objetivo 3:

Pagina Web de la Sección
Para: 

-

Presentar la Sección

-

Difundir información de congresos, convocatorias de proyectos de investigación, links a bolsas de trabajo, tabla de anuncios de masters, etc

-

Recepción de consultas varias

Objetivo 4:

Propuesta de convertirse la Sección en local chapter de la AEGE/ Near Surface.

Acción Especial 1.

Buscar financiación para elaborar monográficos sobre los distintos métodos de  prospección.

 

 

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI