Logo Sala de prensa del IGME

Enlaces de interés

Enlaces de interés

22/02/2011

EL YACIMIENTO DE GRANDES MAMÍFERO TIENE DOS MILLONES DE AÑOS

 

El Instituto Geológico Minero de España compra los terrenos del yacimiento paleontológico de Fonelas P-1

Tras la puesta en valor de las singularidades científicas y patrimoniales de este yacimiento, el IGME ha adquirido la finca de 25 hectáreas que contiene tanto al yacimiento de Fonelas P-1 como su contexto geológico inmediato.

El IGME es el primer Organismo Público de Investigación de España que adquiere Patrimonio Geológico y Paleontológico para su explotación científica y cultural, y para la gestión de sus valores patrimonial.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía apoya las investigaciones paleontológicas del yacimiento y el plan científico-cultural asociado.

El objetivo de ambas instituciones es preservar los valores naturales y proteger este singular patrimonio paleontológico.

Archivo Pdf Nota de prensa


[+]


[+]


[+]


[+]

 

 

15/02/2011

Un estudio analiza los efectos del descenso del nivel freático en el área metropolitana de Murcia desde el año 1997

 

El documento establece las pautas necesarias para implantar determinados usos o edificaciones en el área metropolitana de Murcia, una de las mayores de España

José Ballesta: “estamos ante un claro ejemplo de la necesaria unión entre el conocimiento científico y la acción de gobierno para la consecución del bienestar de toda la sociedad” .

Jornada técnica

La presentación del estudio se hará en el marco de una jornada técnica que se celebrará hoy a las 9:30 en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en el salón de actos de la Consejería (Plaza Santoña, 6).

La jornada servirá también para presentar 17 nuevos mapas geológicos digitales de la región de Murcia, realizados desde el año 2002 con una inversión de 1,3 M€ que cubren algo más del 60% de la superficie de la comunidad y se han realizado gracias a los convenios de colaboración establecidos entre la COPOT y el IGME.  

Archivo Pdf Nota de prensa

Archivo Pdf Tríptico

   

14/02/2011

Los Parques Nacionales estrenan Guías Geológicas

 

Hasta el momento se han publicado las guías geológicas de los parques nacionales del Teide, Picos de Europa, Timanfaya y Aigüestortes.

El miércoles, 16 de febrero a las 10.00 h, se inaugura en la sede del IGME en Madrid (Rios Rosas, 23) la exposición “Guías Geológicas de Parques Nacionales”.

Están en fase de publicación las guías geológicas de los parques nacionales de Ordesa y Monte Perdido, Caldera de Taburiente e Islas Atlánticas de Galicia.

La exposición itinerará por los parques nacionales descritos en las guías, así como por los organismos públicos de investigación y las universidades que lo soliciten.

Archivo Pdf Nota de prensa Archivo Pdf Díptico Archivo Pdf Invitación

Imagen Cartel

Imagen AiguesTortes

Imagen Caldera

Imagen Isla Atlántica

Imagen Ordesa

Imagen Picos de Europa

Imagen Itinerario Picos de Europa

Imagen Itinerario Caldera de Taburiente

Imagen Itinerario AiguesTortes

Imagen Itinerario Isla Atlántica

Imagen Itinerario Ordesa

 
   

01/02/2011

VIVIÓ HACE CIEN MILLONES DE AÑOS EN ÁLAVA

 

Descubren viva en Namibia una mosca que sólo se conocía como fósil en ámbar en España

La mosca del género Alavesia se ha localizado ahora viva en una remota zona del noroeste del vasto desierto de Namibia.

Las dos primeras especies de este género se habían descrito por primera vez en España en 1999, pero como especies fósiles en ámbar alavés y asturiano.

El macizo montañoso Brandberg, la zona de Namibia donde se ha realizado el descubrimiento, parece ser un refugio de formas primitivas.

Archivo Pdf Nota de prensa Archivo Pdf Boletin Fly Times  
Archivo Pdf Artículo Archivo Pdf Artículo Archivo Pdf Artículo

Mosca del género Alavesia
[+]

Mosca del género Alavesia
[+] 

Mosca del género Alavesia
[+]

   

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI