Logo Sala de prensa del IGME

Enlaces de interés

Enlaces de interés

24/11/2011

100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL SOPLAO

 

El IGME y el Gobierno de Cantabria publican una guía geológica curiosa y divertida de la Cueva El Soplao

Se trata de una guía sencilla y original para responder a todas las cuestiones que cualquier visitante pueda hacerse antes durante o después de la visita a la Cueva El Soplao.

Los autores son investigadores del Instituto Geológico y Minero de España y personal de El Soplao S.L.

La guía se presentará el próximo día 25 de noviembre en un acto conjunto con el Gobierno de Cantabria, en el marco de la Feria de Turismo de Interior que durante esas fechas se celebrará en Valladolid.

100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL SOPLAO

Archivo Pdf Nota de prensa

   

14/11/2011

MAS ALLÁ DE LAS PROFUNDIDADES

 

El IGME participará en la expedición del Programa Integrado de Perforación Oceánica (IOPD) 

La Expedición Científica 339 del IODP, buscará las huellas de los cambios pasados en el clima y la circulación oceánica en el fondo submarino profundo del Golfo de Cádiz y el oeste de Portugal

Expedición Científica 339 del IODP

El buque de perforación e investigación más sofisticado del mundo, el JOIDES Resolution comenzará en Ponta Delgada (Islas Azores) una nueva expedición hacia lo desconocido.

La campaña del Programa Integrado de Perforación Oceánica (Integrated Ocean Drilling Program – IODP) está liderada por el Dr. Dorrik A.V. Stow, de la Heriot Watt University (Edimburgo, Reino Unido) y el Dr. F. Javier Hernández-Molina, de la Universidad de Vigo (España) y en ella participará la Dra Estefanía Llave Barranco, científica especialista en Geología Marina del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica del IGME.

Archivo Pdf Nota de prensa

Imagen Anagrama de la Expedición 339 del IODP

Imagen Circulación general de las masas de agua (modificado de Hernández-Molina et al., 2011)

Imagen Posición de los siete puntos donde se pretende perforar durante la Expedición 339 del IODP en el Golfo de Cádiz y el oeste de Portugal

Imagen Ejemplo de depósito (contornita) generado por la masa de agua Mediterránea de salida por el Estrecho de Gibraltar y circulando a lo largo de los fondos del talud del Golfo de Cádiz. Registro sísmico de reflexión multicanal en el depósito contornítico de Faro- Albuferira (Cortesía de la Empresa REPSOL para el Proyecto). Se indica la posición de la perforación GC-09A, uno de los objetivos de la Expedición 339 del IODP

Imagen Curvas que indican los cambios climáticos naturales abruptos acontecidos en los últimos 80.000 años. Con la Expedición 339 del IODP se pretende proporcionar a la comunidad científica el registro marino más completo sobre los cambios climáticos en el pasado reciente

Imagen Buque de perforación JOIDES Resolution

Imagen Buque de perforación JOIDES Resolution

Imagen Operaciones de perforación a bordo del Buque de perforación JOIDES Resolution

Imagen Descripción de las muestras de sedimentos, muestreos y análisis a bordo del Buque de perforación JOIDES Resolution.

Imagen Los jefes científicos de la Expedición 339 del IODP, el Dr. Prof. Dorrik A.V. Stow (ECOSSE, Universidad de Heriot-Watt, Reino Unido) y el Dr. Prof. F. Javier Hernández-Molina (Universidad de Vigo, España), así como el coordinador del Proyecto del IODP el Dr. Carlos Álvarez Zarikian (Universidad de Texas A&M, Estados Unidos)

   

 

 

 

 

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI