Logo Sala de prensa del IGME

Enlaces de interés

Enlaces de interés

 

MÁLAGA SERÁ MAÑANA EL CENTRO DE LA GEOMORFOLOGÍA ESPAÑOLA

21/06/2016

El Congreso Nacional tiene como lema “Comprendiendo el relieve: Del pasado al futuro” y pretende poner de manifiesto que la geomorfología es una herramienta fundamental para una adecuada gestión del territorio.

La reunión tiene como gran objetivo dar a conocer entre los propios especialistas de la materia y también a la sociedad los resultados de las últimas investigaciones realizadas en este campo.

XIV Reunión Nacional de Geomorfología

El evento que se celebra cada dos años, está organizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Universidad de Málaga a través del Centro de Hidrogeología (CEIHUMA) y la Sociedad Española de Geomorfología (SEG) con el apoyo de la Academia Malagueña de Ciencias.

El congreso contará con la participación de reputados especialistas en la materia y a ella asistirán más de 100 congresistas que tratarán temáticas muy diversas de la geomorfología como la cartografía, el medio ambiente, los proceso de desprendimientos en laderas y taludes, los fenómenos en la franja de costa litoral y submarina, el karst o la geoarqueología.

Archivo Pdf Nota de prensa

   
 

LOS NUEVOS MAPAS DE LA ESPAÑA SUMERGIDA

06/06/2016

La Zona Económica Exclusiva (ZEE) de España con una extensión de 1,6 millones de km2 de fondos marinos, tiene más de tres veces su superficie emergida.

Se presentan en Palma de Mallorca los espectaculares resultados del proyecto de la ZEEE en el Mar Balear que ha involucrado a más de 130 investigadores del Real Observatorio de la Armada, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Geológico y Minero, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Cádiz.

LOS NUEVOS MAPAS DE LA ESPAÑA SUMERGIDA

La batimetría multihaz ha proporcionado una visión exhaustiva de los fondos marinos en el entorno de Baleares, cubriendo un área de casi 80.000 km2. Se ha detectado cerca de las Islas Columbretes un gran deslizamiento de 2000 km2 denominado BIG95 así como depresiones circulares cerradas relacionadas con las emisiones de fluidos hacia la superficie.

Toda esta información proporciona un mejor conocimiento de las diferentes dinámicas que tienen lugar sobre sus fondos y es de gran importancia con vistas a futuros despliegues de infraestructuras submarinas.

Archivo Pdf Nota de prensa

   

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI