Logo Sala de prensa del IGME

Enlaces de interés

Enlaces de interés

 

EL IGME EVALÚA LA SALUD DEL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

28/04/2017

Se han realizado campañas de muestreo en las aguas superficiales y subterráneas y los aportes de aguas residuales depuradas, con el objetivo de determinar las causas de la falta de biodiversidad en Las Tablas de Daimiel.

El objetivo de las campañas de muestreo de aguas superficiales y subterráneas ha sido evaluar la posible contaminación de las aguas en el Parque y su entorno, para intentar determinar las causas la escasa recuperación del ecosistema acuático tras la recuperación hídrica de 2010.

TABLAS DE DAIMIEL

En las campañas de muestreo realizadas en 2015 y 2016 no se han detectado en las aguas valores significativos de compuestos contaminantes cuyas concentraciones superen los umbrales de referencia recogidos en la normativa vigente.

Archivo Pdf Nota de prensa

   
 

JORNADA EN CANARIAS SOBRE LA DIRECTIVA EUROPEA DE NITRATOS

28/04/2017

FREEWAT es un proyecto del Horizonte 2020, dirigido a promover la gestión y la planificación del uso del agua a través de la simplificación de la Directiva Marco del Agua y otras directivas de la Unión Europea relacionadas con el agua.

El objeto de la jornada es mostrar las capacidades de FREEWAT a técnicos y especialistas en el sector de la gestión de recursos hídricos subterráneos y contaminación de acuíferos, tanto en el ámbito de las administraciones públicas como de investigadores y del sector privado.

FREEWAT

Archivo Pdf Nota de prensa

   
 

EL IGME COLABORA DE NUEVO CON EL GEOLODÍA17

24/04/2017

53 RUTAS GUIADAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LA TIERRA Y SUS RECURSOS

El Geolodía será este año el fin de semana del 6 y 7 de mayo.

Todas las provincias españolas, más Andorra, ofertarán sorprendentes visitas guiadas por geólogos.

Es una iniciativa gratuita, diseñada para todos los públicos, para divulgar la importancia de la geología y la labor de sus profesionales. Además los asistentes podrán participar en un concurso de fotografía a través de Twitter.

Geolodía 17 Guadalajara

Archivo Pdf Nota de prensa

   
 

DESCUBRIMIENTO DE LOS NUEVOS RECURSOS MINERALES ESTRATÉGICOS EN LOS MONTES SUBMARINOS CANARIOS

18/04/2017

Se han descubierto elementos estratégicos y raros en concentraciones superiores a las de muchos yacimientos de tierra firme en costras de ferromanganeso en los montes submarinos canarios. Estos descubrimientos han sido fruto de las investigaciones que, desde el 2011, desarrolla el IGME en las denominadas “Abuelas Canarias”, una antigua cadena de volcanes sumergidos.

El telurio no es el único elemento estratégico contenido en los montes submarinos canarios. También se encuentran otros elementos estratégicos como las tierras raras y el cobalto, todos ellos empleados en nuevas tecnologías.

DESCUBRIMIENTO DE LOS NUEVOS RECURSOS MINERALES ESTRATÉGICOS EN LOS MONTES SUBMARINOS CANARIOS

Dichos montes submarinos con potenciales yacimientos minerales se encuentran dentro del límite exterior de la Plataforma Continental que presentó España ante la ONU en el 2014. La presentación española ante la ONU inhabilita, de momento, cualquier explotación del monte Tropic por ningún país.

La minería submarina se encuentra en un proceso inicial de desarrollo y son necesarias importantes inversiones para el conocimiento de los recursos existentes así como los desarrollos tecnológicos para una futura explotación medioambientalmente sostenible.

Actualmente, el IGME sigue investigando, con proyectos nacionales I+D y de cooperación internacional, los minerales marinos estratégicos en el área de Macaronesia (Canarias-Azores) para conocer estas importantes mineralizaciones y los procesos de formación y concentración de elementos de interés económico.

Archivo Pdf Nota de prensa

   
 

EL IGME COLABORA CON LA UME EN UN SIMULACRO DE INUNDACIÓN DE INTERÉS NACIONAL

06/04/2017

Científicos y militares juntos para actuar en emergencias nivel 3 (interés nacional) debido a inundaciones afectando a tres comunidades autónomas, Asturias, Cantabria y País Vasco.

La Unidad de Respuesta Geológica de Emergencia (URGE) del IGME evalúa desde los peligros asociados a la inundación, a la búsqueda de víctimas mortales.

EL IGME COLABORA CON LA UME EN UN SIMULACRO DE INUNDACIÓN DE INTERÉS NACIONAL

Se ha obtenido con drones y helicóptero el modelo digital de las zonas inundadas para elaborar un modelo hidráulico de la situación tras el primer pico de avenida, que permita la toma de decisiones durante la emergencia en caso de nuevos picos de crecida.

Se han generado más de una docena de informes operativos de temas tan diversos pero aplicados como los peligros geológicos asociados a la inundación (expansividad de arcillas, reactivación kárstica, movimientos de ladera, sufusión, etc.).

Archivo Pdf Nota de prensa

   
   

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI