PRESENTACIÓN

El Mar Mediterráneo, con sus 46.000 km de costa, une tres continentes (África, Asia y Europa) y veinte países, con una población que supera los 130 millones de habitantes.

En este contexto, el agua es un recurso muy valioso y con una problemática variada. Por ello, desde los tiempos más remotos, el hombre ha prestado atención especial al agua y ha generado una tecnología muy avanzada en la investigación y gestión de este recurso.

Alrededor del agua se han desarrollado culturas milenarias, una agricultura floreciente y un turismo con más de 100 millones de visitantes al año. Pero también tiene lugar un llamativo desequilibrio hidrológico, espacial y temporal, que condiciona la riqueza de sus orillas.

En amplios sectores los ríos son escasos y con caudales reducidos o nulos; por el contrario, los acuíferos tienen gran potencial y llegan a constituir la más preciada fuente de suministro de agua, lo que ha provocado una explotación intensiva, a veces insostenible.

Por todo ello, desde España, país con gran experiencia hidrogeológica, se convoca a los técnicos y especialistas en aguas subterráneas, a un foro de discusión e intercambio de conocimientos, en el marco incomparable de la Costa del Sol (Andalucía, Sur de España), con el fin de debatir los principales problemas, exponer experiencias y plantear soluciones para hacer frente al futuro, con alternativas que garanticen el desarrollo sostenible de los recursos hidráulicos.

En el marco de este Congreso Internacional, además, se celebrarán dos simposios. Uno de ellos constituye la tercera edición del Simposio Internacional sobre Karst que se organiza en la provincia de Málaga y el otro es un Simposio sobre el Agua Subterránea en las grandes Ciudades del Mediterráneo. Asimismo, tendrá lugar un Workshop sobre Cambio Global y recursos hídricos subterráneos en la cuenca mediterránea y la reunión anual del Proyecto 513 del Programa Internacional de Ciencias Geológicas de la UNESCO “Estudio global de los acuíferos kársticos y recursos hídricos”.

Las actas de este Congreso serán, sin duda, un referente de la Hidrogeología en general y de los países del Mediterráneo en particular.