Parque Nacional de Garajonay e isla de La Gomera

98 El PARqUE y lA SOCIEDAD H ay muchas facetas humanas que las gentes isleñas han desarrollado en la Gomera influidos por las caracte- rísticas tan singulares del territorio. en un paisaje tan impresionante y agreste, el hombre ha tenido que salvar la incomuni- cación que suponen los barrancos tan pro- fundos, desarrollando lenguajes peculiares para comunicarse a gran distancia. la estética de un paisaje tan variado, con los colores impuestos por los materiales y la vegetación, las brumas en el centro de la isla o la diversidad de materiales rocosos, han servido de inspiración a muchos artis- tas cuyas obras son conocidas internacio- nalmente. la Gomera es la isla que mejor conserva las tradiciones de los habitantes prehispá- nicos. las dificultades para salvar el terre- no han favorecido la conservación de su modo de vida y de una naturaleza poco sometida. la accidentada geografía hizo que los aborígenes desarrollaran dos habi- lidades para la comunicación (oral y física) que permanecen como tradiciones y cos- tumbres hasta hoy en día: el lenguaje de silbidos, que permite la comunicación hablada entre pueblos que distan muy poco en línea recta, pero que prácticamente quedan incomunicados, y el descenso a salto de pértiga desde las zonas altas del territorio a los valles. El Silbo gomero este leguaje tan singular y único, ha sido incluido en muchos trabajos artísticos, tanto nacionales como internacionales. en las artes plásticas, hay que desta- car la escultura «el árbol que silba», de José Darias, que resultó ganadora del Concurso de ideas para la realización de una escultura en homenaje al Silbo gome- ro, realizado a instancias del Gobierno de Canarias. esta escultura se encuentra instalada en el Mirador de igualero, próxi- mo al límite sur del Parque nacional de Garajonay (ver itinerario 5). También los artistas audiovisuales se han ocupado de este lenguaje tan peculiar. Además de los muchos documentales de carácter científico realizados por especialis- tas tan importantes como Jacques Cousteau y Bernard Gautheron, encontramos películas de ficción como Guarapo, de los hermanos Ríos, una historia de emigrantes, estrenada en 1989, y que puso el nombre de la isla en los circuitos internacionales, o los trabajos experimentales de Cecile le Talec. Grupos musicales muy modernos, como Artenara o non Trubada emplean este lenguaje en sus composiciones. El salto con pértiga Como consecuencia de la orografía tan agreste de la isla, los gomeros tuvieron que ingeniar soluciones para salvar la dificul- tad en la comunicación física del territorio. la solucionaron con el llamado Salto con pértiga. la pértiga, lanza o astia, es un palo recto de 2 o 3 metros, con regatón de hierro. Aunque es un uso que también se practico en otras islas del archipiélago, en la Gomera adquiere su máxima perfección ante el mayor grado de incomunicación. Para descender los escalones de varios metros de las coladas de lava en las lade- ras de los barrancos, los hombres se lanzan al vacío hasta el lugar donde clavan el regatón. el palo lo llevan cogido en su extremo superiory cuando lo clavan, se dejan escurrir hasta tocar el suelo, para coger nuevo impulso y emprender otro salto. Así descendían varios cientos de metros por paredes que, a distancia, pare- cen verticales. Monumento al silbo gomero en el Mirador de Igualero.

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