Logo IGME
Divulgación > Libros electrónicos > Guías Geológicas de Parques Nacionales

Enlaces de interés

Enlaces de interés

Guías Geológicas de Parques Nacionales

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) han elaborado y editando desde el año 2002 , una colección de Guías Geológicas de Parques Nacionales con el fin de divulgar el rico patrimonio geológico de estos espacios naturales protegidos y fomentar el conocimiento de su geodiversidad.

Esta colección, responde a una idea original del científico del IGME Roberto Rodríguez Fernández , quien la dirige y coordina y tiene como objetivo fundamental poner a disposición de los visitantes y estudiosos de los Parques Nacionales unas guías donde, a través de diferentes itinerarios, se describan con rigor científico y amenidad divulgativa, los procesos geológicos observables y las formas geológicas singulares más representativas.

Estas guías permiten conocer las claves de los procesos geológicos que han conformado estos espacios naturales, ayudando a reconocer en el campo los rasgos geológicos derivados de dichos procesos. Se hace especial énfasis en considerar los parques nacionales como laboratorios geológicos en los que es posible visualizar tanto los procesos geológicos activos como aquellos que sucedieron en el pasado y han dejado su impronta y su registro en el laboratorio natural que es el Planeta Tierra, un planeta vivo y en cambio constante a lo largo del tiempo geológico.

La edición impresa de cada guía consta de un documento de unas 200 a 300 páginas en un formato estándar de guía turística y de fácil manejo. Contiene una abundante información gráfica en color y fotografías que facilitan la comprensión del texto y hacen agradable y amena su lectura. Se incluyen esquemas geológicos y aquellos elementos explicativos: bloques diagramas, cortes geológicos o cuadros estratigráficos, que de forma sintética y con ánimo didáctico, ilustran sobre la compresión de los procesos geológicos que se han desarrollado en el ámbito territorial de cada parque nacional. Cada guía va acompañada de un mapa geológico en el que se representan las unidades geológicas con significado en la evolución y génesis del paisaje y, en muchas de ellas, de un mapa geomorfológico que contempla los principales elementos del relieve, clasificados de forma genética, así como los procesos activos más importantes que afectan al territorio delimitado por el mapa. Cada guía incluye también un apéndice con la bibliografía seleccionada más relevante y un glosario de los términos geológicos empleados en el texto.

Para facilitar el conocimiento y divulgación de estas guías, todas ellas están disponibles en formato de libro electrónico visualizable de forma gratuita en esta misma página, pulsando el comando ver guía que aparece debajo de la reproducción de cada una de las portadas.

Esta iniciativa se ha desarrollado en el marco de un acuerdo entre el IGME y el OAPN con el que se han elaborando además las guías geológicas de toda la Red de Parques Nacionales, diverso material divulgativo de índole geológica. Uno de los materiales elaborados es una exposición itinerante formada por un conjunto de paneles explicativos de gran formato (dos paneles introductorios y dos por cada uno de los parques). Esta exposición puede solicitarse para su despliegue al Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) de Valsaín y visualizarse en http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama, enclavada en el Sistema Central, forma parte de la división natural entre las mesetas norte y sur. Las rocas que forman el substrato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, sufrieron procesos de deformación y metamorfismo hacia finales del Paleozoico en el proceso tectónico que condujo a la formación de una gran cordillera, la Cordillera Varisca, formada por la colisión de los paleocontinentes Gondwana y Laurusia. Las rocas originales se transformaron mineralógicamente, originadose rocas metamórficas como los gneises y los esquistos y en muchos casos, llegaron a fundirse, originando magmas que una vez enfriados constituyen las rocas graníticas que podemos ver hoy día en parajes como La Pedriza. Durante el Mesozoico una intensa erosión desmanteló totalmente la cordillera y el territorio de lo que hoy es la Sierra de Guadarrama fue atravesado por grandes ríos primero y luego ocupado intermitentemente por el mar en un ambiente tropical. Durante el Cenozoico, a compresión de la corteza producida durante la Orogenia Alpina , por la colisión de las placas ibérica y europea primero y con la placa africana después, produjo el levantamiento del bloque montañoso de lo que hoy es la Sierra de Guadarrama. Finalmente, los procesos de erosión y meteorización, de tipo glaciar, periglaciar y fluvial, que han actuado a lo largo del Cuaternario han terminado de configurar el relieve actual.

En la Guía del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se describen las rocas graníticas y metamórficas del substrato rocoso en las que se pueden observar procesos geológicos que han tenido lugar en el pasado a gran profundidad ¨congelados ̈ en el tiempo, siendo un excelente museo y laboratorio geológico natural. Tambien se describe la espectacular morfología granítica de¨La Pedriza del Manzanares¨ que, con sus formas caprichosas, constituye un conjunto granítico singular o la del macizo de Peñalara, que destaca por su modelado glaciar bien conservado, con numerosas lagunas como las de Peñalara o los Pájaros. En esta guía se incluyen doce itinerarios geológicos, donde se describen, de forma comprensible, las unidades geológicas y los proceso geológicos que se observan en cada uno de ellos . Por último la guía incluye un apéndice con la bibliografía más relevante y un glosario con los términos geológicos empleados en el texto. La guía va acompañada de un Mapa Geológico en los que se representan las diferentes unidades geológicas con significado en la evolución geológica del territorio y un Mapa de Unidades Geomorfológicas donde se representan los distintos tipos de formas del relieve que conforman el paisaje natural.

Parque Nacional de Guadarrama
[Ver Guía]

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido 2ª edición

En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se pueden observar las rocas depositadas en el fondo del mar durante más de 50 millones de años y los procesos tectónicos que las apilaron y levantaron, hasta formar los imponentes relieves actuales, como consecuencia de la colisión de las placas ibérica y europea durante la Orogenia Alpina. También se observan espectaculares valles glaciares como Ordesa o Pineta, testigos de los importantes episodios de esta naturaleza desarrollados en los Pirineos hace 65.000 años.

En esta guía se explican cómo se formaron las rocas que constituyen el parque nacional , que fuerzas tectónicas han levantado estas montañas y que procesos gelógicos las han ido modelando a través del tiempo. En esta guía se incluyen once itinerarios geológicos, donde se describen, de forma comprensible, las unidades geológicas y los proceso geológicos que han conformado un paisaje espectacular. Por último la guía incluye un apéndice con la bibliografía más relevante y un glosario con los términos geológicos empleados en el texto. La guía va acompañada de un Mapa Geológico en el que se representan las diferentes unidades geológicas con significado en la evolución geológica del territorio.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido 2ª edición
[Ver Guía]

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel se sitúan en el extremo occidental de la llanura manchega, en el punto donde convergen los cauces del río Cigüela y del Guadiana. El paisaje, está dominado por los humedales que se desarrollan por el desbordamiento de los cauces de estos dos ríos que conforman un paisaje singular que ha estado en riesgo de desaparición por la sobrexplotación de los acuíferos de su entorno . En las proximidades de parque nacional es también destacable la existencia de numerosas hoyas o depresiones circulares, en muchos casos con lagunas en su interior, que representan restos de erupciones volcánicas de tipo estromboliano o hidromagmático y pequeños conos volcánicos formados por la acumulación de piroclastos y , a veces, alguna colada lávica. Estos fenómenos volcánicos constituyen el episodio más importante de estas características en la Península Ibérica y añaden una nueva singularidad a este territorio.

La Guía Geológica del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel contiene una descripción general de los materiales y de los procesos geológicos que afectan al área del parque y a su entorno más cercano como es el campo de Criptana , en un contexto geológico en el que la presencia de humedales y un vulcanismo relativamente moderno confieren un carácter singular que no ha pasado desapercibido a estudiosos y visitantes. En la guía se describen siete itinerarios geológicos tanto en el territorio del parque nacional como en su entorno, donde se describen, de forma comprensible, las unidades geológicas y los proceso geológicos que se observan en cada uno de ellos . Por último se incluye un apéndice con la bibliografía seleccionada más relevante, y un glosario de los términos geológicos empleados en el texto. La guía va acompañada de un Mapa Geológico en los que se representan las diferentes unidades geológicas con significado en la evolución geológica del territorio y un Mapa Geomorfológico donde se representan las formas del relieve y los depósitos que conforman el paisaje natural. Ambos van soportados sobre un modelo digital del terreno para lograr una mejor expresión gráfica y un mayor atractivo estético.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
[Ver Guía]

Parque Nacional de Doñana

Doñana es un espacio natural singular por su biodiversidad pero también por la variedad de paisajes geológicos que alberga. Viento, agua y arena son los actores esenciales en el teatro natural de Doñana. Un teatro con diferentes escenarios, un entramado de diferentes paisajes, extraordinariamente singulares y hermosos, que revelan además la evolución geológica, ambiental y paisajística de este espacio único a lo largo de millones, cientos de miles, y muy especialmente los últimos miles de años. Pocos paisajes exhiben su dinamismo como Doñana, las constantes y reiteradas subidas y bajadas de nivel del océano, la fuerza de sus corrientes marinas, la enérgica actividad sedimentaria del gran río Guadalquivir, el viento, las tormentas, los tsunamis, el agua, salada, salobre, dulce, y la propia dinámica tectónica del Golfo de Cádiz interaccionan aquí de manera natural para ofrecer este maravilloso mosaico de paisajes vivos.

Aunque en Doñana todo está relacionado entre sí, el sustrato, el clima, el agua, la vida, es posible diferenciar paisajes muy diferentes, con personalidad propia y muy acusada, paisajes formados y gobernados por el viento, por las corrientes marinas o por el río, paisajes que cautivan por su belleza, que se manifiestan hermosos acantilados, infinitas playas, impresionantes campos de dunas, flechas litorales vivas y en un universo de microformas en las que el agua es siempre el protagonista principal: la marisma.

Estos escenarios naturales acogen una extraordinaria diversidad biológica, representada por numerosas especies faunísticas y florísticas, que convierten este territorio en la reserva ecológica más importante de Europa.

La civilización humana ha vivido en primera persona estos cambios y se ha ido adaptando a ellos hasta conformar los personales rasgos culturales de este territorio. Doñana no es sólo es hoy un espacio de incalculable valor biológico, ecológico y geológico, constituye en sí mismo un paisaje cultural excepcional.

La Guía Geológica del Parque Nacional de Doñana, que ahora se edita, contiene una descripción general de los paisajes geológicos, los materiales y los procesos geológicos y geomorfológicos que afectan al territorio del parque nacional, enmarcados en el contexto de la Cuenca de Guadalquivir. Se incluye asimismo una descripción de los itinerarios geológicos más representativos tanto en tierra como en barco, por el río Guadalquivir y la descripción de los procesos geológicos que se observan en cada uno de ellos. La guía va acompañada de un Mapa Geológico, en el que se representan las unidades geológicas con significado en la evolución y génesis del paisaje, y un Mapa de Itinerarios con el trazado de los mismos sobre el mapa topográfico.

Parque Nacional de Doñana
[Ver Guía]

Parque Nacional de Monfragüe

En el Parque Nacional de Monfragüe destaca la espectacular morfología de sierras alargadas, formadas por cuarcitas paleozoicas que representan los flancos levantados de grandes pliegues variscos. Este tipo de relieve, denominado "apalachiense" es común en muchos otros macizos antiguos del planeta, como los Apalaches americanos de donde deriva su nombre. Pero este paisaje es consecuencia de la evolución geológica y geomorfológica desde el Neoproterozoico superior hasta la actualidad. Son más de 500 millones de años de historia a lo largo de los cuales se han sucedido mares someros, cuencas sedimentarias, formación y erosión de cordilleras, levantamientos tectónicos, alteraciones y desarrollo de suelos. Destaca la raña, uno de los sedimentos recientes más comunes en la región, pero también son dignas de atención algunas formas erosivas como los "portillos" fluviales, las espectaculares alineaciones de cuarcitas y la gran diversidad de estructuras tectónicas y sedimentarias registradas en las rocas del Paleozoico. Monfragüe constituye también un entorno natural repleto de recursos etnográficos, florísticos y faunísticos, pues su relieve escarpado, esculpido sobre un basamento de rocas antiguas, constituye el hábitat natural de una considerable variedad de aves y otros animales.

En esta guía se puede encontrar una descripción general de los materiales y procesos geológicos y geomorfológicos que afectan al territorio incluido en el parque nacional. Una serie de capítulos específicos recogen los itinerarios geológicos más representativos y la descripción de los elementos y procesos geológicos genéricos o singulares que se observan en cada uno de ellos. La guía va acompañada de un Mapa Geológico, y otro Geomorfológico y un apéndice con la bibliografía más relevante y un glosario con los términos geológicos empleados en el texto.

Parque Nacional de Monfragüe
[Ver Guía]

Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera

La Guía Geológica del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera es la llave para descubrir los secretos geológicos de este parque nacional situado en el corazón del Mediterráneo.

La presencia de una variada litología de rocas sedimentarias con edades desde el triásico hasta el cuaternario, la existencia de fallas, pliegues y una morfología litoral espectacular, así como la existencia de fondos submarinos donde también son observables estas rocas representan un gran atractivo para sus visitantes.

En esta guía se puede encontrar una descripción general de los materiales y procesos geológicos y geomorfológicos que afectan al territorio incluido en el parque nacional que incluye todo el archipiélago de Cabrera. La guía contiene una serie de capítulos específicos de cada itinerario geológico seleccionado, tanto terrestres como marinos, incluyendo itinerarios para realizar en barco e itinerarios submarinos y la descripción de los elementos y procesos geológicos genéricos o singulares que se observan en cada uno de ellos. Por último la guía incluye un Mapa Geológico simplificado, un apéndice con la bibliografía seleccionada más relevante y un glosario con los términos geológicos empleados en el texto

Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera
[Ver Guía]

Parque Nacional de Cabañeros

Según la percepción de la mayoría de los visitantes, lo más parecido a la sabana africana en la Meseta Ibérica es la raña de Santiago en Cabañeros y por esta razón ha venido a ser llamado el Serenguetti español . Lo es por su fauna pero también por el característico paisaje de llanura adehesada de la raña. La raña es el testimonio actual, casi intacto, de un paisaje geológico relativamente antiguo, muy conocido por los geólogos en todo el centro peninsular y uno de los grandes protagonistas del paisaje en Cabañeros.

Una peculiaridad importante de esta región es la presencia de sierras alargadas, formadas por cuarcitas paleozoicas, orientadas en dirección NO-SE, que representan los flancos levantados de los pliegues variscos. Este tipo de relieve es un buen ejemplo de relieve apalachiano o apalachense, característico de la tipología morfológica en muchos macizo antiguos del planeta como los Apalaches americanos de donde deriva su nombre. Sobre este tipo relieve se ha levantado un área moderadamente montañosa que conserva las características peculiares del relieve apalachense a diferencia de otras áreas levantadas de la parte central de Iberia como el Sistema Central .

Además de éstas singularidades geológicas y paisajísticas, el Parque Nacional de Cabañeros encierra, en las rocas más antiguas, un tesoro paleontológico que nos informa del pasado marino del territorio hace 400 millones de años, antes de que se formaran las primeras montañas por una colisión continental ocurrida hace nada menos que 300 millones de años.

En esta guía se puede encontrar una descripción general de los materiales y procesos geológicos y geomorfológicos que afectan, al territorio incluido en el parque nacional y a toda una serie de capítulos específicos de los itinerarios geológicos más representativos del parque nacional. La guía va acompañada de un Mapa Geológico, y otro Geomorfológico en el que se representan las formas más representativas del relieve clasificadas genéticamente.

Parque Nacional de Cabañeros
[Ver Guía]

Parque Nacional de Sierra Nevada

Sierra Nevada, con varias cumbres por encima de los 3.000 metros de altutud, constituye el techo de la Península Ibérica y de la Cordillera Bética. Es también reducto glaciar más meridional de Europa por lo que el paisaje visible en gran parte del parque nacional ha sido modelado por el hielo en los períodos fríos del Cuaternario.

La Cordillera Bética, en cuyo corazón se enclava el macizo de Sierra Nevada, se elevó durante la Orogenia Alpina, responsable también de la formación de las principales cadenas montañosas del sur de Europa y Asia. La Orogenia Alpina es el resultado de la convergencia y colisión entre las placas Africana, Euroasiática e Índica, y otras placas de menor tamaño, durante los últimos 50 millones de años (desde el Eoceno, hasta la actualidad). Todas las elevaciones montañosas que actualmente rodean el Mediterráneo occidental, como los Alpes, los Apeninos o el Rif se desarrollaron en el marco esta orogenia.

La convergencia entre las placas tectónicas ibérica, africana y de Alborán, provocó el enterramiento de las rocas paleozoicas y mesozoicas que constituyen actualmente Sierra Nevada, a profundidades de hasta 60 kilómetros y su transformación a rocas metamórficas . Estos procesos se produjeron hace unos 17 millones de años y sin anteriores a la posterior emersión de la Cordillera Bética. La elevación topográfica de Sierra Nevada que hoy podemos contemplar es consecuencia del engrosamiento de la corteza continental y del crecimiento de grandes plie¬gues desde hace una decena de millones de años , durante el Mioceno medio-superior. Como resultado de este engrosamiento cortical y del aumento del relieve, el macizo de Sierra Nevada también comenzó a ganar energía gravitacional. El desa¬rrollo de fallas normales o fallas extensionales, como la de Nigüela, que deforman el borde occidental de la sierra, es el resultado de este proceso. Algunas de estas fallas normales son aún activas y capaces de producir terremotos de magnitud pequeña y moderada.

Desde época romana se ha extraído cobre, plata, plomo, oro, mercurio y sobre todo hierro. El agua ha permitido el desarrollo cultural y agrícola de la región desde tiempos de al-Ándalus a la vez que es elemento clave en la conservación de ecosistemas.

En esta guía se puede encontrar una descripción general de los materiales y procesos geológicos y geomorfológicos que afectan al territorio incluido en el parque nacional y a toda una serie de capítulos específicos de los itinerarios geológicos más representativos del parque nacional. La guía va acompañada de un Mapa Geológico de todo el territorio del parque nacional y parque natural , y otro geomorfológico de las altas cumbres en el que se representan las formas y depósitos más representativas del relieve, con especial énfasis en los de origen glaciar y periglaciar.

Parque Nacional de Sierra Nevada
[Ver Guía]

Parque Nacional de Garajonay e isla de La Gomera

En la isla de La Gomera la presencia de una elevada meseta basáltica en la zona central de la isla, junto a la humedad de los vientos alisios ha favorecido la aparición de un gran bosque de laurisilvas, brezos y fayas que configuran uno de los paisajes más emblemáticos de las islas Canarias. Un bosque húmedo de variadas especies de hoja perenne similar al que en la época Terciaria cubría prácticamente toda Europa. Este singular relieve permite también el desarrollo de espectaculares cascadas como la del Cedro, Los efectos de la erosión de los relieves volcánicos ha dejado al descubierto elementos volcánicos de primera magnitud, como los roques o pitones volcánicos, que destacan en todo el relieve isleño, y la red de diques o conductos de emisión, algunos de longitudes kilométricas y que la terminología popular de la isla se denominan taparuchas.

Estos valores paisajísticos fueron reconocidos como un espacio único a proteger, cuando se declaró la zona central y culminante de la isla como Parque Nacional de Garajonay en el año 1981. En 1986, la UNESCO lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad

En esta guía se puede encontrar una descripción general de los materiales y procesos geológicos y geomorfológicos que afectan, al territorio incluido en el parque nacional y a toda la isla de la Gomera y una serie de capítulos específicos de los itinerarios geológicos más representativos de la isla. La guía va acompañada de dos Mapas Geológicos, uno del territorio del parque nacional y otro de la isla de la Gomera en su conjunto.

Parque Nacional de Garajonay e isla de La Gomera
[Ver Guía]

Parque Nacional del Teide (2ª edición)

El Teide es, con sus 3.718 m, la cima más alta de todas las tierras emergidas en el océano Atlántico, y el tercer volcán más elevado de una isla oceánica. Surgió en una de las mayores calderas volcánicas de mundo, la Caldera de las Cañadas que, con sus 45 km de perímetro y 600 m de profundidad, exhibe en sus paredes la gran y compleja historia geológica del centro de la isla de Tenerife.

La Guía Geológica del Parque Nacional del Teide, que ahora se reedita completamente revisada, actualizada y con nueva infografía de alta calidad, fue la primera de esta serie y en ella se exponen de manera divulgativa los fenómenos de construcción, explosión, subsidencia y deslizamientos violentos que han hecho de este parque uno de los mejores paisajes volcánicos del planeta. Se incluye asimismo una serie de capítulos específicos de los itinerarios geológicos más representativos con la descripción de los elementos y procesos geológicos y geomorfológicos que afectan al territorio abarcado por el parque nacional, enmarcados en el contexto de una isla volcánica como Tenerife. La guía va acompañada de un Mapa Geológico, en el que se representan las unidades geológicas con significado en la evolución y génesis del paisaje y un Mapa Geomorfológico que contempla los principales elementos del relieve, clasificados forma genética, y los procesos activos más importantes que afectan al territorio delimitado por el mapa.

Parque Nacional del Teide
[Ver Guía]

Teide National Park

The Geological Guide to the Teide National Park is the first one in this collection due to the existence of very well presaerved volcanoes that are very attractive for tourism.

This guidebook contains a general description of the geological and geomorphological processes that affect the territory encompassed in the Park, within the context of the Tenerife Volcanic Island.

A series of specific chapters with the most important geological routes and a description of the general and specific geology to be found in each one is also included.

There is an Appendix with a select bibliography and a glossary of the geological and volcanological terms used in the text.

Parque Nacional del Teide
[English Guide]

Parque Nacional de los Picos de Europa (2ª ed.)

En esta segunda edición de la Guía Geológica de Los Picos de Europa, se muestra cómo la roca caliza predominante en el Parque Nacional de Los Picos de Europa, afectada por distintos procesos a lo largo de su historia geológica, confiere a estas montañas múltiples atractivos que no han pasado desapercibidos al visitante.

Los Picos de Europa, uno de los grandes macizos calcáreos del mundo, forman un paisaje espectacular que desde antiguo ha atraído a viajeros, científicos y exploradores. Esta guía explica cómo son las rocas que los constituyen, qué fuerzas han levantado estas montañas y qué procesos las han ido modelando a través del tiempo.

Parque Nacional de los Picos de Europa (2ª ed.)
[Ver Guía]

Parque Nacional de Timanfaya

Las espectaculares morfologías volcánicas del Parque Nacional de Timanfaya y su entorno, constituyen un excepcional atractivo para sus visitantes y estudiosos.

El Parque Nacional de Timanfaya se crea en 1974, con el fin de proteger el malpaís creado por los extensos mantos de lavas que fueron emitidas por las erupciones que se desarrollaron entre 1730 y 1736 y que cambiaron drásticamente la topografía de una parte importante de la isla de Lanzarote, devastando zonas de cultivo y destruyendo 24 poblados y aldeas. El paisaje del Parque está dominado por pequeños volcanes en forma de cono y coladas de lavas escoriáceas que se encuentran en el parque y en su entorno, así como los procesos geológicos que han originado un paisaje volcánico tan singular, que hace tan atractiva la isla de Lanzarote y al Parque Nacional de Timanfaya en particular.

Parque Nacional de Timanfaya
[Ver Guía]

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

La espectacular morfología glaciar esculpida sobre un basamento de rocas graníticas y metamórficas confiere al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici múltiples atractivos que no pueden pasar desapercibidos a los visitantes.

Esta guía es la llave para descubrir los secretos geológicos de este maravilloso Parque Nacional situado en el corazón del Pirineo. La última edad de hielo dio lugar a grandes glaciares que esculpieron las rocas graníticas formando picos agrestes, afiladas aristas y valles profundos. Las rocas desnudas nos muestran una historia tortuosa, que se expresa en forma de pliegues imposibles como los de las calizas de Els Encantats o de cristales que nos revelan el origen magmático de los granitos del parque. La huella actual de este episodio gélido son centenares de lagos, diseminados por todos los rincones, unidos por ríos que discurren por suaves meandros o saltan paredes rocosas formando ruidosas cascadas. Pero esta guía también nos muestra por un lado cómo el hombre, a lo largo de la historia, ha incidido sobre el paisaje geológico y por otro, los fenómenos naturales que pueden representar un peligro y cómo evitarlos.

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
[Ver Guía]

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

La espectacular morfología glacial esculpida sobre un  basament de roques granítiques i metamòrfiques confireix al Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici nombrosos atractius que no passaran desapercebuts als visitants.

Aquesta guia és la clau per a descobrir els secrets geològics d'aquest meravellós Parc Nacional situat al cor del Pirineu. La darrera edat de gel va donar lloc a grans glaceres que van esculpir les roques granítiques formant pics agrestes, esmolades arestes i valls profundes. Les roques nues ens mostren una història tortuosa, que s'expressa en forma de plecs impossibles com els de les calcàries dels Encantats o de cristalls que ens revelen l'origen magmàtic dels granits del parc. La petjada actual d'aquest episodi gèlid són centenars de llacs, disseminats per tots els racons, units per rius que corren per suaus meandres o salten parets rocoses formant sorolloses cascades. Però aquesta guia també ens mostra d'una banda com l'home, al llarg de la història, ha incidit sobre el paisatge geològic i  d’un altra, els fenòmens naturals que poden representar un perill i com evitar-los.

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
[Guía en catalán]

Caldera del Taburiente

Las espectaculares morfologías volcánicas muy bien preservadas del Parque Nacional de la Caldera del Taburiente, como su entorno, constituyen un excepcional atractivo para sus visitantes y estudiosos.

El gran espectáculo visual que supone el paisaje de la Caldera del Taburiente y todas sus formaciones geológicas ha llamado la atención de los geólogos y vulcanólogos del mundo que, desde comienzos del siglo XIX, han visitado la isla de La Palma. Esta geología tan singular y única, sitúa a la isla palmera como un ejemplo a escala mundial, por la evolución temporal desde su crecimiento submarino, hasta los grandes estratovolcanes que alcanzaron los 4000 metros. Estos valores geológicos hicieron que en 1954, la Caldera del Taburiente fuera declarada Parque Nacional.

Fue el geólogo alemán. Leopold Von Buch, en el siglo XIX, el que introdujo en la terminología volcánica el término internacional “caldera”, tomado del vocablo palmero para describir los cráteres volcánicos de grandes dimensiones. Él mismo en su relato dice: «Los españoles han dado el nombre de caldera a estas cavidades. Nosotros empleamos esta misma palabra en sentido técnico».

Caldera del Taburiente
[Ver Guía]

Parc National d'Ordesa et Mont Perdu

Cet ouvrage comprend une description générale des matériaux et processus géologiques et géomorphologiques du territoire du parc national, dans le contexte de la chaîne des Pyrénées.

On peut également y trouver plusieurs chapitres consacrés aux itinéraires géologiques les plus représentatifs, avec une description des éléments et processus géologiques généraux ou particuliers observés dans chacun d'eux.

Finalement, le guide s'achève sur une annexe regroupant une bibliographie essentielle et un glossaire des termes géologiques employés dans le texte.

P. N. de Ordesa y Monte Perdido
[Guide en français]

Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

Las Islas Atlánticas de Galicia son testigos de relieves sumergidos por el ascenso del nivel del mar en los últimos 20.000 años, donde se pueden observar los procesos geológicos del interior de la corteza terrestre “congelados en el tiempo”. Además, sus dunas, playas y fondos marinos crean un gran mosaico de ecosistemas y ambientes geológicos actuales. Cada una de estas islas posee características propias y registra diferentes acontecimientos ocurridos en la corteza terrestre desde la era Paleozoica: intrusión de distintos tipos de magmas, metamorfismo, tectónica, formación de relieves, erosión y depósito de sedimentos.

Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia
[Ver guía]

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI