Museo Geominero > Pieza del mes

Enlaces de interés

Enlaces de interés

     

Flecha Ver piezas anteriores

FÓSIL

Tipo de organismo: primate (homínido).
Edad: Plioceno Superior (3 Ma).
Procedencia: África.

Se puede ver en la vitrina 107.

BERILO
[+]

Esta réplica de Australopithecus africanus corresponde al cráneo y la mandíbula del denominado “niño de Taung” encontrado en África en 1926. El individuo poseía todos los dientes de leche y le estaban empezando a salir las muelas definitivas. En los niños de nuestra especie, Homo sapiens, las primeras muelas aparecen a los 6 años, y en los chimpancés a los 3. Se piensa que el desarrollo de este homínido sería similar al de los chimpancés, por lo que la edad estimada de su muerte sería de 3 años.

Este cráneo proporcionó la primera evidencia del bipedismo en los humanos primitivos gracias a la posición del foramen magnum, un orificio presente en la base del cráneo que conecta la médula con el cerebro.

A comienzos de 2006 se publicó que probablemente la muerte de este niño se debiera al ataque de un águila o ave predadora similar. Esta conclusión se fundamente en la comparación entre las marcas de los huesos del cráneo del “niño de Taung” y las observadas en primates modernos que han sido atacados por águilas.

Estudios recientes han señalado que la especie A. africanus no presenta las mismas adaptaciones craneales ni, por tanto, un desarrollo del cerebro similar al de los humanos modernos.

WULFENITA
Agrupación de cristales en entre 1 y 2 cm en matriz limonítica.
Composición: PbMoO4.
Procedencia: Mina Ojuela, Mapimí, Durango (México).
Dimensiones totales: 10 x 6 x 5 cm.
Colección: Sistemática mineral.

Se puede ver en la vitrina nº 11 de la planta baja.

BERILO
[+]

La wulfenita es molibdato de plomo que cristaliza en el sistema tetragonal, tiene una dureza de 21/2-3 y una densidad de 6.5-7.5 g/cm3. El brillo es adamantino o resinoso y el color variable. Suele tener tonos amarillos anaranjados y rojizos y raramente se presenta incoloro, verde, marrón e incluso negro. La morfología de los cristales suele ser tabular o piramidal.

Se trata de un mineral secundario de las zonas de oxidación de los depósitos hidrotermales de plomo, aunque en ocasiones muy excepcionales, puede precipitar a partir del gas de fumarolas volcánicas a alta temperatura..

ELa mina Ojuela fue descubierta en el año 1598 y fue explotada a lo largo de 350 años. Hasta la actualidad en esta mina se han descrito 117 especies minerales distintas.

La wulfenita tiene un claro interés científico y coleccionístico.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI