Logo Proyecto Paleo - Tablas de Daimiel

Enlaces de interés

Enlaces de interés

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es un humedal mediterráneo singular cuya existencia y evolución están muy condicionadas por las características de la cuenca hidrográfica, la complejidad geológica del sustrato sobre el que se desarrolla y el papel fundamental de la vegetación como elementos constructores del paisaje del humedal y de sus sedimentos. Todos esos componentes han interactuado entre sí a lo largo de la existencia de la zona húmeda.

Tablas de Daimiel

Durante el Cuaternario en conjunto, las fluctuaciones del clima entre períodos glaciales e interglaciales determinaron cambios en el paisaje vegetal hasta alcanzar las condiciones actuales, en las que el hombre es el elemento que modela ese paisaje. Además del clima, la irregularidad del sustrato sobre el que se desarrolla (una zona de karstificación) y la lenta pero continuada subsidencia son otros elementos que condicionaron la historia del humedal. Concretamente durante el Holoceno, el paso de sistema fluvial al humedal reciente es resultado del relleno de la topografía previa con la pérdida de pendiente y ensanchamiento del fondo de valle, y su pervivencia es debida a que su fondo sigue hundiéndose. Con un mayor detalle, como el que se puede observar en los últimos 3000 años, los cambios de menor escala temporal del clima (interanual a secular) controlan no solo la extensión de la superficie inundada sino también los parámetros hidroquímicos y ecológicos del humedal y determinan su evolución.

Pero no solo los elementos naturales son parte del humedal. La historia de Las Tablas de Daimiel está íntimamente ligada a la de las gentes de su entorno. Esto ha sido una constante en la historia de la zona, con poca agresividad en tiempos remotos y la Edad Media y con mayor intensidad desde el siglo XVIII. Estas acciones han llevado a la drástica transformación del medio y, como un ejemplo muy relevante de esa perturbación, al desarrollo de una zona no saturada que modifica sustancialmente la tasa de infiltración de las aguas en el humedal e introduce riesgos tales como la combustión espontánea de las turbas. Todo esto, junto con la alteración del régimen natural del agua que supone la construcción de infraestructuras hidráulicas y los bombeos que afectan al flujo subterráneo natural, hace que el ciclo hidrológico esté completamente modificado en la actualidad.

Daimiel_Tablas_Cañada Mendozap

Los sedimentos acumulados en el humedal registran todas estas interacciones y cambios, y muestran el comportamiento de Las Tablas de Daimiel a larga, media y corta escalas de tiempo. Su estudio debe tener distintos enfoques, tanto desde el punto de vista de los componentes que interactúan en las características de los materiales depositados (geometría de la cuenca de deposición, clima, hidrología, geoquímica, materia orgánica, acción humana) como de la respuesta real del medio a los distintos agentes, para poder afirmar que los procesos actuales actuaron del mismo modo en el pasado. Ello implica la necesidad de participación de especialistas de distintos ámbitos de las Ciencias de la Tierra que, partiendo de principios colindantes, permitan integrar toda la información y experiencia sobre ese medio tan especial para encontrar una interpretación coherente de su pasado y su presente que permita afrontar problemas del futuro.

Para ello, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) desarrolla una labor investigadora en ese sentido desde 2012, dentro del proyecto CGL2011-30302-C02-01 del Ministerio de Economía y Competitividad titulado Reconstrucción paleoclimática y paleohidrológica del Alto Guadiana (Tablas de Daimiel), contando con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá, el Centro de Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y el Museo Comarcal de Daimiel.

Daimiel_Tablas de Daimiel

Sin embargo, los estudios planteados en este proyecto son consecuencia de los resultados y problemas encontrados durante el desarrollo de una serie de proyectos de investigación previos del Plan Nacional de I+D+I, financiados por la Dirección General de Investigación que, bajo la responsabilidad del IGME, se han llevado a cabo en el entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel desde 2003. Los proyectos mencionados tienen como referencias REN2002-04433-C02, CGL2005-06458-C02-01/HID y CGL2009-13507.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI